Empezando a caminar

Hoy se inaugura La Mama Pacha, un blog realizado por ambientólogos con ganas de informar, reflexionar y concienciar sobre temas relacionados con el medio ambiente y las interacciones entre el ser humano y el medio natural.

Pero, ¿qué es el medio ambiente?

Según la definición:“el medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.” Es decir, todo lo que rodea a un ser vivo y mas concretamente al ser humano.

Nuestra especie se ha adaptado a vivir en cualquier ambiente modificándolo para facilitar y asegurar su supervivencia. Pero, actualmente, el medio ambiente es modificado por el ser humano en muchos casos por encima de sus necesidades.

Para justificar este abuso, algunas empresas y medios de comunicación inculcan en nosotros diferentes ideas, en ocasiones con la intención de enmascarar e incluso plantear como algo positivo los efectos de la sobrexplotación de la naturaleza y el medio ambiente.

Una muestra de ello es que en los últimos años el mercado nos ha hecho pensar que lo ecológico es “menos contaminante”, para acabar vendiéndonos casi los mismos productos mientras que la imagen externa de las empresas mejora exponencialmente. De tal forma, nos hacen creer que puede existir un eco-coche, sólo por el hecho de contaminar, por ejemplo,un 5% menos, a pesar de que el término ecológico significa “respetuoso con el medio ambiente”, y obviamente la mayoría de estos productos ni si quiera se acercan a dicha definición. Este es uno de los muchos y variados ejemplos que puede suscitar la problemática de “lo ecológico”. Además, el adjetivo ecológico hace referencia a la ecología cuya definición, que es desconocida por la mayoría de las personas, es la siguiente:

“La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas.” (Margalef, 1998)

Por ello, creamos La Mama Pacha con el objetivo de hablar sobre medio ambiente, pero alejándonos del “marketing ecológico” e intentado aportar una visión crítica a la información que se nos ofrece diariamente en los medios de comunicación habituales. Además vemos la necesidad de dar a conocer otros hechos en relación con el medio ambiente que cuentan con menor difusión.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros al hacerlo.

La Mama Pacha

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Editoriales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s