Masdar city y Tianjin Eco-city: las ciudades sostenibles del futuro ya son una realidad

Al pensar en “la ciudad del futuro” a la mayoría de nosotros probablemente se nos venga a la mente la típica imagen de metrópolis futurista que tantas veces hemos visto en películas; coches voladores supersónicos, enormes pantallas luminosas, casas inteligentes, en definitiva: inmensidad de aparatos que necesitan cantidades ingentes de energía para funcionar.

Este estereotipo de ciudad del futuro se basa en el modelo de vida consumista en el que estamos inmersos, y por tanto todas las ideas de futuro van encaminadas a una mejora de lo que ya tenemos. En este contexto el concepto de “mejora” va asociado a un aumento del consumo, lo que obviamente no lleva a  la búsqueda de la sostenibilidad.

Sin embargo, el modelo de ciudad sostenible ya es una realidad gracias a proyectos como Masdar City, la cual podría llegar a ser considerada la ciudad más sostenible del mundo.

Masdar city está siendo construida en Abu Dhabi con la idea de ser la primera ciudad cuyo consumo total procederá de energía renovable proveniente de tecnologías bien conocidas como la energía fotovoltaica o eólica. Además la arquitectura sostenible está muy presente en el proyecto, así como la gestión de residuos, la minimización del consumo de agua y su depuración. Un dato resaltable es que la ciudad será básicamente peatonal, quedando prohibido el uso de coches que no sean eléctricos.

De momento la ciudad está siendo probada por estudiantes e investigadores y se prevé que para el 2025 estará completamente construida y lista para albergar 40.000 habitantes y  50.000 viajeros diarios de trabajo.

vista panorámica de la ciudad

Masdar city

Otro caso interesante es Tianjin Eco-city (China), una ciudad que actualmente ya alberga unas 200 familias y que sigue en proceso de construcción con el objetivo de albergar 350.000 habitantes en 2020. Se trata de un proyecto ambicioso del cual cabe destacar una idea muy interesante: la creación de núcleos urbanos autosuficientes, los cuales se provean a sí mismos de los recursos necesarios y se encarguen a su vez de su tratamiento. Este concepto de sociedad que se autoabastece se conoce como el paradigma socio-sostenible llamado “Economía Basada en los Recursos”.

A su vez, es muy innovadora la idea de la creación  de un medio ambiente que albergue zonas urbanas con zonas verdes y lagos tratando de mantener corredores ecológicos.

Tianjin Eco-city

Tianjin Eco-city

Ambos proyectos muestran que los cambios de perspectiva son posibles, las teorías pueden ser realidad, y solo hace falta ponerse manos a la obra y cambiar el mundo.

Hacia un modelo sostenible no solo desde el punto de vista ambiental sino también económico y social!

Para mentes curiosas y ávidas de datos precisos:

http://www.masdarcity.ae/en/

http://www.tianjinecocity.gov.sg/

Economía Basada en los Recursos: Documental “Zeitgeist 3: moving forward”

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s