Se liberan 3.790 crías de salmón en el Bidasoa

El salmón atlántico se trata de una especie anádroma, es decir, tras desarrollar parte de su ciclo vital en el mar regresa a aguas continentales para su reproducción, lo que dificulta enormemente el conocimiento, la gestión y la recuperación de la especie.

En las últimas décadas, se ha producido un descenso notable de población de salmón atlántico en toda su área de distribución (costas europeas y americanas del Atlántico Norte). El río Bidasoa, es el único río de la Comunidad de Navarra que cuenta con una población establecida de salmón atlántico, y como el resto de poblaciones también ha sufrido tal descenso. Por este motivo, en 1988 el gobierno de Navarra estableció un plan de recuperación de la población salmonera del Bidasoa. El objetivo del plan es garantizar la diversidad y la capacidad de reproducción natural, así como mantener la pesca recreativa sin perjudicar los niveles de población.

Enmarcada en dicho plan, ayer se llevo a cabo la liberación de un total de 3.790 crías de salmón en el río Bidasoa (Navarra), con el objetivo de recuperar la población natural autosostenible de la especie con el refuerzo de las poblaciones salvajes en aquellas zonas donde los salmones no llegan de forma natural o lo hacen de forma poco significativa. Además, se tiene previsto liberar más de 37.000 pintos (crías) de salmón más en diferentes tramos, tanto del río Bidasoa como de algunos de sus afluentes.

La aplicación del plan de recuperación del salmón ha conseguido incrementar el número de ejemplares que remonta el río Bidasoa cada año y estabilizarlo en una media anual cercana a los 300, aunque en los últimos años esta cifra ha sido rebasada ampliamente.

Esperemos por tanto que continúe este incremento, tanto por el indudable valor ecológico como por el añadido interés socioeconómico de la especie.

PintosSalmonb

Pintos de salmón liberados ayer en el Bidasoa

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s