La agricultura del presente: veneno en nuestras mesas

La agricultura ha sido desde sus origenes una fuente imprescindible de suministro de alimentos para la humanidad. Los primeros indicios de agricultura se remontan al periodo Neolítico, cuando se produjo una transición de la recolección y caza hacia la agricultura y la ganadería. A partir de ahí la agricultura pasaría a ser un pilar muy importante en las sociedades para subsistir. La agricultura en el antiguo Egipto, las culturas precolombinas en America central y China son Buenos ejemplos de civilizaciones que empezaron a basar su sistema alimentario en el cultivo de la tierra.

Desde sus orígenes la agricultura ha experimentado una gran evolución hacia nuevos modelos y sistemas agrícolas siempre en busca de la mejora de los cultivos y la productividad en función de la tecnología y medios disponibles.

Pero…… ¿Hasta que punto esas modificaciones en busca de una mayor productvidad son sostenibles desde el punto de vista medioambiental y el de la salud publica?

Hoy en día la agricultura se enfrenta a grandes dilemas y problemas a los que hacer frente y tratar de resolver de la mejor forma posible.

Algunos de los  principales problemas que podrían considerarse son: la escasez de alimentos en el mundo debido al aumento poblacional y una deficiente gestión de los recursos agrícolas entre otros; la dependencia de muchos países de las importaciones de alimentos y la incapacidad de competir con sus bajos precios; el dilema de la tenencia de la tierra; y bajo un enfoque medioambiental, el uso y efectos en la salud y medio ambiente de agroquímicos.

En relación al artículo publicado la semana pasada acerca de los aditivos alimentarios,

¿Sabemos lo que comemos? (I): Los aditivos alimentarios, ¿inofensivos o perjudiciales?

cabe destacar el paso previo al proceso de envasado y modificación de alimentos para su venta al público. Este paso es el cultivo de los alimentos . Es en ese punto cuando se debe considerar el uso de los agroquímicos , y sus posibles y, en la mayoría de los casos desconocidos, efectos secundarios en la salud y medio ambiente.

Podemos considerar como agroquímicos todas las sustancias químicas usadas en agricultura para la mejora de los productos o el control de plagas, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, hormonas…

paren-de-fumigar

 Todos estos productos se crean con el supuesto objetivo final de mejorar la productividad de los cultivos, pero….¿son sus efectos realmente conocidos?

Algunos de los posibles efectos nocivos en humanos son los siguientes:

  • Alteraciones genéticas, teratogénicas, mutagénesis.
  • Alergias cutáneas.
  • Problemas en las vias respiratorias.
  • Problemas hepáticos y de esterilidad.
  • Abortos.
  • Diferentes tipos de cánceres.
  • Efectos sobre el sistema nervioso.

Además de los siguientes efectos en el medio ambiente:

  • Bioacumulación.
  • Deterioro de suelos al aumentar su salinidad.
  • Contaminación de las aguas subterráneas.
  • Envenenamiento de animales y plantas.
  • Eutrofización con la consecuente muerte de animales y plantas acuáticos

Y probablemente muchos más que aun desconocemos…

Llegados a este punto es el momento de reflexionar y preguntarnos:

¿Por qué estamos poniendo en peligro nuestras vidas y la integridad del medio ambiente? ¿ Por qué se continuan realizando estas practicas a sabiendas del riesgo que conyevan?

La respuesta no está probablemente a la vista de todos, ni las grandes empresas que controlan el sistema alimentario nos van a contar la historia, pero siempre es posible encontrar ejemplos y casos específicos que pueden abrirnos los ojos y darnos a conocer la cruda realidad. A continuación un ejemplo ilustrativo:

“13.8 Billion Uganda shillings lost annually to fake agro chemicals in Uganda – A threat to food security – “

http://teca.fao.org/news/138-billion-uganda-shillings-lost-annually-fake-agro-chemicals-uganda-threat-food-security.

Otro ejemplo: durante en año 1972 la FDA (U.S Food and Drug Administration) realizó alrededor de 50.000 inspecciones de seguridad en alimentos en busca de patógenos y sustancias nocivas. En 2006 tan solo se realizaron 9.164 inspecciones (Fuente: documental Food inc.).

Mi pregunta es:  ¿Hasta cuándo se van a permitir estas atrocidades?

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s