La “invasión” de las hormigas voladoras tras la lluvia

HORMIGA-VOLADORA

Hormiga voladora

A veces, tras días de lluvia aparecen un sinfín de hormigas voladoras. Pero, ¿por qué ocurre esto?¿por qué salen todas a la vez y en un día determinado?

Se trata de una aparición estacional en la que las hormigas se embarcan en su vuelo nupcial, un ritual de apareamiento que se produce aproximadamente el mismo día, ya que con la sincronización de los vuelos es mayor la posibilidad de que la reina se encuentre con un macho de otro nido y que el apareamiento sea más afectivo. Para las hormigas, es el primer paso para la fundación de nuevas colonias.

Los científicos no entienden en realidad como se produce, pero saben que la meteorología es determinante.  Según el Doctor Mark Downs de la Sociedad de Biología británica las hormigas eligen el día mediante la detección de la temperatura, la humedad y su duración. Las condiciones húmedas y cálidas son perfectas, ya que el calor hace que volar sea más fácil para las hormigas y la humedad hace que el terreno sea más suave para que las reinas una vez se hayan apareado, puedan excavar sus nidos. Por eso, esta aparición masiva de hormigas voladoras se produce después de una gran cantidad de lluvia y la llegada de un fuerte calor.

 “La humedad y el clima húmedo antes del vuelo también significa que el terreno está blando, lo que hace más fácil para las reinas el excavar hacia abajo y hacer un nido”.

Mientras que los machos mueren poco después de aparearse, las hembra pierden sus alas y tratan de iniciar su propia colonia, pudiendo vivir hasta 15 años en el interior de su nido.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s