¿Está el cambio climático relacionado con la incidencia y aumento de enfermedades y plagas?

El cambio climático puede dar lugar a diversos cambios en el medio ambiente, uno de estos cambios que trae consigo consecuencias negativas podría ser el aumento de la ocurrencia de enfermedades y plagas.

Se trata de un tema bastante estudiado y se han demostrado casos de enfermedades y plagas que tienen una relación directa con factores climáticos que podrían verse modificados debido al cambio climático.

plagas

Teniendo en cuenta que las temperaturas y precipitaciones afectan a los organismos, cabe considerar que la distribución de especies cambie debido a estos cambios climáticos. Siguiendo esta línea, es lógico pensar que las enfermedades puedan cambiar su distribución debido a este cambio geográfico de las especies y vectores de enfermedades.

Es en este punto cuando se debe considerar la posibilidad de que las enfermedades aumenten, debido al aumento generalizado de las temperaturas, por ejemplo. Muchos insectos que son vectores de enfermedades prefieren climas cálidos, por ejemplo Plasmodium, causante de la malaria.

Otro ejemplo podría ser el caso de China. Un estudio prueba que en el Norte de China, debido al aumento de las precipitaciones, se espera un aumento de plagas. Esto es debido a que al haber mayor humedad, la vegetación aumentará, lo que a su vez aumentará la población de roedores, portadores del patógeno Yersinia Pestis. Esta bacteria es la causante de enfermedades como  peste neumónica, la peste bubónica y también la peste septicémica.

Por supuesto, la relación entre el cambio climático y el aumento de las enfermedades es compleja y necesita por tanto, ser estudiada específicamente. Existen una serie de razones que indican que no tiene porque producirse ese aumento de enfermedades y plagas:

1. Debido a que las especies tienen rangos de tolerancia a temperatura, el cambio climático variara sus blooms  poblacionales, lo que no implica que los aumentara.

2. A pesar de que los organismos tengan mayor número de hábitats disponibles para su dispersión no necesariamente se dispersaran, debido a otros factores tales como barreras a la dispersión, depredación y competición.

3. Enfermedades  que necesitan de hospedadores intermediarios y vectores podrían verse reducidas debido a la disminución de la biodiversidad producida por el cambio climático.

4. Existen cambios climáticos como las  inundaciones y las temperaturas excesivamente elevadas que disminuyen de forma local la dispersión de enfermedades.

5. La actividad humana por supuesto juega un papel muy importante a la hora de luchar contra estas enfermedades, tal y como llevamos hacienda mucho tiempo atrás.

Por tanto la distribución geográfica de algunas enfermedades y plagas podría disminuir debido a las razones anteriormente dadas y no aumentar. Se trata de un tema nada claro y muy específico, influye la especie afectada por la enfermedad, las condiciones concretas del lugar, etc…por tanto no se puede generalizar.

Lo que sí está claro es que hay que estudiar las distintas posibilidades para poder estar al tanto de las posibles consecuencias negativas para, no solo humanos, sino también vegetación, animales, cultivos y ganadería.

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s