Los encinares se expanden por los pinares de la Península Ibérica

Un estudio publicado en la revista “Global Ecology anda Biogeography” y realizado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que la expansión de los encinares está provocando que las poblaciones de pinos de la Península Ibérica estén en regresión.

Según el estudio, la expansión de los encinares dificulta la germinación de las semillas y el establecimiento de nuevos individuos de cinco especies diferentes de pinos: pino carrasco, pino piñonero, pino albar, pino laricio y pino rodeno. Los expertos señalan que los encinares se están expandiendo por amplias zonas y que están colonizando el sotobosque de los pinares. Este estrato denso de encinas y robles complica el desarrollo de los plantones de pino en la mayoría de los bosques de la Península Ibérica.

Esta expansión de los encinares, según los científicos, es debida al abandono de la explotación y de la gestión forestal que se ha vivido en la Península durante los últimos años. Además, el cambio climático puede traer consigo más cambios en la distribución de los encinares, expandiéndose a zonas más altas y frías o limitando su éxito en zonas demasiado áridas.

Monumento Natural Pinar de Cánava

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s