Una forma sencilla y eficaz de reciclar las latas y botellas usadas

En España, como muchos otros productos que se usan en la vida diaria, las latas y botellas vacías son consideradas un residuo más. En algunos casos se separan según sean plástico, vidrio etc…, pero en muchos casos, simplemente se mezclan con el resto de basura que se produce en los hogares. En el caso de que estos “residuos” hayan sido previamente separados por sus consumidores, pasarán a plantas de tratamiento de residuos, donde gran parte serán separados y podrán ser posteriormente reciclados.

3100

El proceso de reciclaje de, por ejemplo botellas de plástico, como todos sabemos, podría clasificarse en varias etapas:

1. La separación por parte del consumidor de este residuo de otro tipo de residuos.

2. El posterior tratamiento de estos residuos en plantas de tratamiento de residuos para su reciclaje.

Se trata de un sistema que está bien planteado, es decir, existe un procedimiento para el reciclaje de muchos tipos de residuos.

 Sin embargo, se trata de un sistema muy dependiente de lo que el consumidor decida,

¿decidirá separar la botella esta vez de los residuos orgánicos o por pereza u otras razones simplemente mezclará todo?.

Por tanto, al depender esta primera separación en gran medida del consumidor, es muy probable que se pierdan muchas de estas botellas y su posterior reciclaje nunca llegue a ocurrir. Si se pierde eficiencia en la etapa 1, lógicamente la etapa 2 también verá reducida su eficiencia de reciclaje. ¿Cómo se puede intentar mejorar esta incertidumbre?

En muchos países en el mundo existe el llamado sistema de retorno de botellas usadas. Se trata simplemente de un sistema muy antiguo, y por cierto anteriormente usado en España con el retorno de cascos de botella, que consiste en pagar un extra por el envase al comprar el producto y en devolver las botellas vacías a un punto de retorno y recibir de vuelta ese dinero. Dependiendo del tamaño del embase se paga una cantidad por este, por ejemplo, en Noruega los envases llevan impreso el precio que deberá pagarse extra, en el caso de las latas de 33 cl se paga 1 korona.

004079968

Esta brillante idea está implementada en países como Canadá, Croacia, Estonia, Israel,  Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega…¿Por qué España no está en la lista?

Por ejemplo en Noruega, desde 1999 existe una empresa (Norsk Resirk’s) encargada del reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio.  Según datos de 2011, El 95 % de la botella de plástico y el 94 % de las latas, fueron llevados a los puntos de retorno. Se devolvieron 362 millones de latas y 110 millones de botellas, que dieron lugar a 5800  y 4100 toneladas de aluminio y plástico respectivamente.

En mi opinión, se trata de una idea brillante que puede cambiar en gran medida la decisión de los consumidores a la hora de  reciclar o no reciclar y por tanto una mejora en el sistema de reciclaje.

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s