Los contaminantes emergentes

Los contaminantes emergentes son contaminantes no conocidos previamente o cuyos efectos nos estaban reconocidos con anterioridad. Por tanto se trata de un tipo de contaminación ”invisible”, teniendo en cuenta que sus efectos negativos en muchos casos se desconocen. Se trata de fámacos, productos de higiene, belleza y cuidado personal, detergentes, medicamentos, drogas y muchos otros.

Al tratarse de contaminantes relativamente descubiertos hace poco, estan poco investigados y existe por tanto una escasez de datos ambientales y metodos de analisis.

Actualmente el estudio de sus posibles efectos es prioritario para organismos con la OMS, EPA, UE.

Algunos de estos contaminantes estan regulados, como los retardantes de llama (difenil eteres polibromados), detergentes de tipo alquilfenol, ftalatos y parafinas cloradas; otros estan regulados pero una revision es necesaria debido a la existencia de nuevos datos que modifican lo que previamente se sabia de estos; sin embargo muchos otros no están regulados debido a la escasez de datos.

Se puede considerar que en la sociedad en que vivimos el consumo de estos productos está a la orden del día e incluso en aumento. A modo de ejemplo, entre otros, se puede destacar que entre 2000 y 2009, el consumo de antidepresivos aumentó en un 60% de media en los países de la OCDE (informe de la OCDE http://www.oecd.org/els/health-systems/49105858.pdf).

En nuestra sociedad se produce en muchas ocasiones un consumo irracional de medicamentos

Los ecosistemas acuáticos son uno de los sistemas naturales más vulnerables debido a su facilidad para retener contaminantes y dispersarlos.

Uno de los principales retos con respecto a la contaminación de los ecosistemas acuáticos debido a las drogas  y demás contaminantes emergentes se refiere al control de los vertidos de agua depurada procedente de las plantas de tratamiento de aguas. Esto se debe a que muchos de estos compuestos no son eliminados en los procedimientos llevados a cabo en las plantas de tratamiento de aguas ya que no nos detectados, y consecuentemente pasan a los sistemas acuáticos y agua potable.

Los contaminantes tienen procedencia diversa y pueden terminar en el agua potable

Los contaminantes tienen procedencia diversa y pueden terminar en el agua potable

Normalmente las plantas de tratamiento de aguas no están diseñadas para eliminar muchos de estos tipos de compuestos. Una razón es que las sustancias polares son difícilmente degradables y por tanto se necesita estudiar más a fondo métodos de eliminación.(http://www.iwaponline.com/wst/05005/wst050050195.htm)

Los porcentajes de eliminación de productos cosméticos y de higiene en las plantas de tratamiento de aguas están entre un 40 y 87% dependiendo del tipo de sustancia. (http://www.newbooksservices.de/MediaFiles/Texts/8/9781441911568_Excerpt_001.pdf).

Como conclusión se podría decir: aunque el agua que bebes parezca limpia y pura no significa que no esté contaminada.

vaso_de_agua

¿Agua potable libre de contaminantes?

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s