La educación ambiental: una enseñanza indispensable

El desarrollo de lo que hoy conocemos como educación ambiental comenzó a finales de la década de los sesenta y principio de los setenta, período en que se muestra una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales que sufre el mundo. Debido a ello, se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Tbilisi en el año 1977, se definió educación ambiental como “un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren el conocimiento, los valores, destrezas, experiencias y la determinación que les permitirá actuar –individual y colectivamente – en la resolución de los problemas presentes y futuros.”

Actualmente la educación ambiental se puede simplificar como educación para un desarrollo sostenible e incluye tanto fundamentos ecológicos como la concienciación de la sociedad, pero es necesario avanzar mucho más en esta materia para conseguir realmente un estilo de vida de la sociedad cercano a su objetivo.

Aún en el siglo XXI, no se imparte una educación ambiental de forma continuada ni a los alumnos de los centros educativos ni a la sociedad en general. Los padres tienen que buscar una alternativa en el exterior de los colegios para sus hijos y los adultos tienen que buscar igualmente un medio en el que educarse en el ámbito medioambiental. De esta forma, sólo el sector de la sociedad más interesado por el medio ambiente es el que realmente acaba aprendiendo y concienciándose, mientras que el sector que más lo necesita, el más desinformado, continúa siéndolo.

Recuerdo que cuando yo era una niña y estaba en el colegio (de esto hace alrededor de doce años) la única educación relacionada con el medio ambiente que se recibía en mi colegio  era, salvo algunas excursiones, participar en un huerto, y no es que mi colegio fuera malo, es que era así en la mayoría. En el instituto años después cursé una asignatura llamada Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente que se impartía como optativa y que yo, interesada en la materia, escogí, pero en realidad la cantidad de alumnos que la solicitaba era minoritaria por lo que a los años tal asignatura desapareció del plan de estudios de mi instituto. Las cosas por desgracia no han cambiado tanto y me pregunto cómo vamos a educar así a los que cuidarán del medio ambiente en el futuro.

La educación ambiental es muy necesaria en los centros educativos, y aunque no se trata de impartirla como una asignatura como tal (aunque, ¿por qué no?) si se trata de ir calando poco a poco en el alumnado con información acerca del medio ambiente. Es ilógico explicar y hacer que los alumnos aprendan las especies más importantes de la Sierra de Madrid sin explicar que las poblaciones de estas especies disminuyen por el impacto causado por el ser humano o explicar que se puede obtener energía gracias a una central hidroeléctrica sin explicar tanto sus pros como sus contras ambientales y socioeconómicos.

La educación ambiental debería impartirse como algo indispensable en los centros educativos

La educación ambiental debería impartirse como algo indispensable en los centros educativos.

Pero esto mismo se podría trasladar a la educación de la sociedad en general, incluyendo por tanto a los adultos. ¿De qué sirve realizar una campaña en el que se regala una bombilla de bajo consumo (fluorescente compacta) sin explicar el por qué de la necesidad de sustituir las bombillas tradicionales por estas otras? ¿Sin explicar que estas bombillas consumen un 75% menos que las tradicionales? ¿Queremos que la población colabore con esta sustitución o que cuando termine la campaña se siga comprando la bombilla más barata sin parar a recapacitar? ¿Cómo conseguir que la población acepte una tasa de reciclaje de basuras si no conoce realmente la necesidad de reciclar? ¿Sin que los ciudadanos sepan que con el reciclaje del vidrio se reduce la contaminación atmosférica un 20% al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases? ¿Cómo pedir un consumo responsable a los compradores y usuarios si no se les explica que debido a la gran demanda comercial estamos acabando con algunas especies? ¿Cómo imponemos prohibiciones y obligaciones a los ciudadanos sin explicar a qué se deben y sin hacer que los ciudadanos entiendan que éstas son necesarias? ¿Cómo conseguir evitar la necesidad de estas prohibiciones y obligaciones en un futuro y conseguir que la propia sociedad sea la que promueva por ella misma estas acciones entonces?  ¿No sería mejor educar que prohibir? ¿No sería mejor educar que imponer?

Sólo mediante la educación ambiental seremos capaces de que la sociedad sea más consciente sobre la importancia de preservar el medio ambiente y conseguir así que los ciudadanos encuentren la motivación para colaborar en ello.

La educación ambiental es cosa de todos, niños, jóvenes, adultos y mayores, tanto en el transcurso de la formación académica como después, ya que el ser humano es el causante de la degradación del medio ambiente a la vez que es víctima de sus consecuencias pero también de él depende su conservación. No podemos vivir sin un medio ambiente adecuado, sin un agua y aire limpios, sin animales, sin vegetación; y por eso todos debemos colaborar para preservar estos recursos. Cada persona es un posible agente de cambio en su entorno y como dijo Gandhi: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.”

Anuncios

Acerca de P.delaVega

Ambientóloga. Idealista soñadora y adicta a la lectura. Amante de la naturaleza que no mata ni un mosquito. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s