El salmón transgénico da un paso adelante hacia su aplicación comercial

El primer animal transgénico diseño para el consumo humano, un salmón de crecimiento rápido, ha dado un gran paso en el camino hacia su aplicación comercial. La empresa estadounidense AquaBounty Technologies, “fabricante” de este salmón, ha logrado la autorización de Canadá para cultivar huevos de sus salmones modificados genéticamente a escala industrial. Aún así, los salmones no llegarán a los comercios mientras la agencia alimentaria norteamericana (Food and Drug Administration, FDA) no lo apruebe, pero la empresa se muestra optimista frente a este trámite.

La empresa estadounidense AquaBounty Technologies ha logrado la autorización de Canadá para cultivar huevos de sus salmones modificados genéticamente a escala industrial.

La empresa estadounidense AquaBounty Technologies ha logrado la autorización de Canadá para cultivar huevos de sus salmones modificados genéticamente a escala industrial.

El nuevo salmón de AquaBounty se llama AquAdvanteg y se trata de un salmón atlántico que gracias a las modificaciones genéticas realizadas crece el doble de rápido que un salmón atlántico natural. Es el primer animal transgénico que podría llegar a nuestros mercados, ya que el objetivo de la empresa es vender los huevos a las piscifactorías del mundo que quieran comprarlos. Además, según las previsiones de la industria, otras 30 especies piscícolas transgénicas esperan a la cola. La empresa lleva trabajando en este proyecto desde el año 2000, y el comité científico de la FDA empezó a deliberar sobre ello hace tres años.

El salmón AquAdvantage (al fondo) crece dos veces más rápido que su alternativa natural (en primer plano). (Fotografía de: Tecnologías Handout / AquaBounty, AFP / Getty Images)

El salmón AquAdvantage (al fondo) crece dos veces más rápido que su alternativa natural (en primer plano). (Fotografía de: Tecnologías Handout / AquaBounty, AFP / Getty Images)

“No cabe duda de que se trata de un proyecto comercialmente interesante”, admite José Pío Beltrán, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en alimentos transgénicos. “Es un salmón atlántico que lleva dos genes de otras especies relacionadas que le permiten crecer más deprisa; en principio se ha probado con éxito a pequeña escala experimental; y las pruebas son satisfactorias por cuanto no produce alergias ni otros efectos dañinos sobre la salud. El debate se centra en los efectos para el medio ambiente”Además añade: “Me parece muy bien un salmón que crezca el doble de rápido, pero no se ven muy bien sus consecuencias globales”.

Por otro lado, el responsable de agricultura y transgénicos de Greenpeace en España, Luis Ferreirim, muestra escepticismo sobre las garantías que ofrece AquaBounty para evitar que el salmón transgénico se escape de las piscifactorías al mar abierto. “Existen abundantes datos sobre los efectos sobre el medio ambiente y la salud de la industria acuícola y de engorde”, dice, “y con animales modificados genéticamente los riesgos se multiplicarían”. Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente, ya sean plantas o animales. “Antes de seguir malgastando dinero en investigación con transgénicos”, dice Ferreirim, “la primera pregunta que deberíamos contestar es si los transgénicos, tanto plantas como animales, son necesarios”.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s