El número de aves En Peligro Crítico de extinción en el mundo alcanza un nuevo máximo histórico

Triste pero cierto, el número de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, alcanzando un máximo histórico de 198 según la última Lista Roja de Aves Amenazadas, en la que se agrupan aquellas especies de aves que están afrontando un riesgo extremo de extinción.

BirdLife Internacional es la autoridad científica encargada de designar las especies de aves y su categoría en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la cual constituye la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y flora a nivel mundial y se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.

De las alrededor de 10.000 especies de aves conocidas en el mundo, un 20% se encuentran amenazadas y 198 se encuentran en la categoría de Peligro Crítico de la UICN, la más grave de todas las categorías. Además, hay otras 397 especies consideradas En Peligro; otras 713 incluidas en la categoría de Vulnerable; y otras 888 en el estado de Casi Amenazada. En total suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.

Individuo de Escribano aureolado (Emberiza aureola), una de las especies que ha visto aumentada su categoría. Actualmente se encuentra como Amenazada, a un sólo paso del peligro crítico.

Individuo de Escribano aureolado (Emberiza aureola), una de las especies que ha visto aumentada su categoría. Actualmente se encuentra como Amenazada, a un sólo paso del peligro crítico.

“Casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, afirma Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife Internacional. Además advierte: Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”.

Lista completa de las 198 especies en: Lista de aves en Peligro Crítico

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s