La producción del aceite de palma y sus consecuencias

El aceite de palma es muy común en la vida diaria de los europeos y aparte de tener consecuencias negativas en la salud humana las tiene en el medio ambiente también.

Se utiliza en comida precocinada, repostería, panadería industrial, chocolate y multitud más de productos, normalmente llamado “aceite vegetal”.

Palma de la cual se extrae el aceite de palma

Palma de la cual se extrae el aceite de palma

Se trata de un aceite cuyo rendimiento por hectárea es muy elevado, además de sus bajos costes de producción, por lo que actualmente su producción supera a la de la soja.

Su producción tiene lugar principalmente en Malasia e Indonesia y otros países como Ecuador o Colombia.

El caso de Indonesia es una de los más conocidos y se debe tomar medidas y buscar soluciones alternativas a esta masiva producción de palma.

Indonesia es un país con un 71% de su territorio cubierto por selvas. Sin embargo entre 2005 y 2010 se aceleró la perdida de selvas de una manera desorbitada. Entre 1985 y 2007 se perdió la mitad de sus selvas.

Esto es debido a la alta demanda de países europeos de aceite de palma barato. Los bosques son talados por la industria del aceite de palma ya que esto supone unas grandes ganancias económicas. Consecuentemente, grandes áreas son deforestadas y se pierde riqueza biológica.

En relación a datos de la UNEP 2012 diariamente se pierde terreno de bosque del mismo tamaño que un campo de futbol.

Un ejemplo de una zona muy afectada por estas prácticas es el parque Nacional de Gunung Leuser.

Localización geográfica del Parque Nacional de Gunung Leuser

Localización geográfica del Parque Nacional de Gunung Leuser

El parque Nacional de Gunung Leuser se encuentra en el Norte de Sumatra y es una area protegida de 25.000 km2. Es considerado uno de los ecosistemas selváticos con más biodiversidad del norte de Sumatra. Existe una gran  variedad de especies, entre las que destacan las orquídeas, el orangután de Sumatra (el 80% de la población mundial se encuentra en este parque Nacional), elefante de Sumatra, rinoceronte de Sumatra y muchos más. Se trata por tanto de un área que debe conservarse.

Se trata de un lugar con multitud de oportunidades económicas y turísticas y valor medioambiental. Una de las características más atractivas para el turismo es lógicamente la presencia del orangután de Sumatra. Se considera que actualmente hay menos de 6.600 ejemplares de orangután de Sumatra. Se ha producido una gran disminución de su población, en torno al 92 % desde 1990.

Orangután de Sumatra

Orangután de Sumatra

Se talan muchos árboles de forma ilegal en las zonas de menos de 500 metros de altitud para usarlas como plantaciones de palma. En las últimas dos décadas, 380.000 hectáreas de selva en Sumatra se perdieron debido a talas ilegales. Esto supone a su vez una pérdida anual en carbono estimada en más de 1 billón $.En la última década, cerca del 80% de la deforestación en Sumatra es debido a la expansión de las plantaciones de palma, mientras que el 20 % restante es debido a otros cambios en el uso de la tierra como plantaciones de café.

Existen además otras amenazas que ponen en peligro estos ecosistemas.

Existe a su vez fragmentación de ecosistemas debido a las carreteras, tanto legales como ilegales. Esta aceleración en la pérdida de selva no solo pone en peligro la biodiversidad, sino también la salud humana, seguridad alimentaria, recursos acuáticos además del cambio climático.

Se han realizado numerosos análisis de coste y beneficio para analizar si es más viable económicamente dedicar esas selvas a plantaciones de palma o conservarlas, como es el caso de un estudio de la UNEP (Why Investing in Forests is Win-Win for Communities, Climate and Orangutan Conservation).

Se llega  a la conclusión de que estas selvas son sumideros de carbono muy eficientes  y dan lugar a beneficios muy superiores a los beneficios económicos que otras prácticas como plantaciones y talas sostenibles podrían traer consigo. Por tanto, se trata de zonas que es muy importante conservar.

Se deberían priorizar inversiones en talas sostenibles así como proyectos del programa REDD+, que darían lugar a beneficios medioambientales no solo en relación al cambio climático, sino también en la conservación de especies en peligro de extinción como el orangután, mejora de la gestión de los recursos naturales y protección de reservas de agua.

Se trata de un tema con mucha controversia y de difícil solución, lo que parece que está claro es que hay que luchar por unas mejores prácticas en estas selvas, ya que pensando a largo plazo el valor de estas selvas es muchísimo más elevado que el beneficio económico obtenido por la venta del aceite de palma.

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s