La humanidad y su dialéctica

“El futuro ya está aquí, simplemente que no está distribuido por igual” – William Gibson –

Los recursos naturales y humanos no están gestionados para favorecer la sostenibilidad de la humanidad a largo plazo. Es posible que tango divagar sobre la sostenibilidad de los recursos, haya quedado un discurso alimentado por el ego de las mente elocuentes carente de empatía por su especie y por las demás. A veces, esas palabras cargadas de dialéctica y tecnicismos, ocultan el significado real de “SOSTENIBILIDAD”.

En 1987, hace unos 26 años, en la Conferencia Bruntland y en la posterior elaboración del informe con el mismo nombre, se definió lo que se entendió por sostenibilidad. Sostenibilidad es hacer que las generaciones presentes de seres humanos puedan desarrollarse gracias a la explotación de los recursos, sin poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras. La clave de esto es “sin poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras”. Esto quiere decir que nuestro desarrollo, en el presente, debería estar inmerso en un sistema cuyas herramientas de gestión y control fuesen utilizadas para alimentar el desarrollo a largo plazo. No obstante, y ya pasado más de un cuarto de siglo, la visión cortoplacista de desarrollo o progreso, como se quiera llamar, impera en nuestro amado mundo.

Pero, ¿qué es lo que queremos mantener en un futuro a largo plazo? Quizás sea el sistema empresarial e industrial o nuestro modelo económico. También es posible que lo que queramos mantener a largo plazo sea el acceso a la vivienda, trabajo y transporte. O quizás queramos mantener nuestro paradigma laboral; o quizás sea algo intangible como la pertenencia a una nación o estado.  Quizás y sólo quizás, lo que queramos y necesitemos mantener sea la capacidad que el planeta tiene para mantenernos vivos y felices a largo plazo.

La ingeniudad de un niño. Algo nuevo es posible

La ingeniudad de un niño. Algo nuevo es posible

¡Qué paradoja! Todo esto sucede dentro de un mismo contexto espacial, igual para todos.  Así que nosotros necesitamos mantener la capacidad del planeta para mantenernos. Es curioso encontrarse con esta afirmación. El planeta nos necesita para que pueda mantenernos. 

Si ocurre lo contrario, como está pasando actualmente, y el planeta no puede “aguantarnos”, nosotros nos extinguiremos y el planeta seguirá su curso. Tras la perturbación sufrida durante milenios debido a la actuación de la especie humana, se recuperará pasado otro tanto, pero eso a nosotros nos dará igual. Ya no estaremos. Pero hay alternativa; el cambio comienza en ti. Somos parte de un todo, y ese todo comienza y termina en ti.

Desde LaMamaPacha pedimos un minuto de reflexión. De tu vida, de lo que te rodea, ¿qué necesitas y quieres sostener? ¿La empresa en la que trabajas o la propia es sostenible? ¿Podría perpetuarse a lo largo del tiempo o necesitará cambios? ¿La forma en la que te desplazas es sostenible? ¿Podría perpetuarse a lo largo del tiempo o necesitará cambios? ¿Tu vivienda es sostenible?¿Puedes mantenerla a lo largo de los año tal y como está?

¿Habrá suficiente para todos? ¿Mis hijos podrán tener mi nivel de vida? Quizás en un futuro la filosofía de vida cambie, y tus hijos y nietos puedan vivir más y mejor que tú. Pero el futuro es ahora, y ahora es el momento del cambio. ¿Qué quieres ser, acción o reacción?

Todo lo que hacemos afecta de alguna manera. Somos activos en movimiento.  Comprende lo que está pasando. Ama, ríe y sueña. Interviene en crear tu mundo tal y como quieres.

Desde fuera se ve todo con otra perspectiva. Pero estamos dentro y debemos hacer que nuestros hijos y nietos vivan más y mejor.

Desde fuera se ve todo con otra perspectiva. Pero estamos dentro y debemos hacer que nuestros hijos y nietos vivan más y mejor.

El cambio comienza en ti. Somos parte de un todo, y ese todo comienza y termina en ti.

Anuncios

Acerca de Miguel.SB

Como en la Naturaleza, así como en la Vida, lo único constante es el cambio. ¿Te atreves a ser el impulsor del cambio?
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s