Greenwashing o publicidad verde engañosa

Greenwashing (traducido literalmente como “lavado verde”) se define como “el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio”. Este término se utiliza por tanto para describir el giro que dan algunas compañías al presentar sus productos y servicios de manera que parezcan respetuosos con el medio ambiente, aunque este giro en su presentación sólo es en la forma, ya que en el fondo sólo es un sistema engañoso de comercialización verde.

¿Quién no ha visto en el envasado de algún producto o en su publicidad emblemas como “eficiencia energética”, “amigable con el medio ambiente”, “eco-“, “bio-“ , “100% natural” o “producto orgánico”?  Estamos hartos de ver, por ejemplo, como productos cargados de químicos se muestran como amigables o respetuosos con el medio ambiente tanto en su empaquetado como en su publicidad. Y esto, ¿a qué se debe?

Actualmente, la práctica de Greenwashing o publicidad verde engañosa ha ascendido de forma exponencial debido principalmente al aumento de la concienciación de la sociedad, por lo que un producto “verde” tiene más posibilidades de éxito que otro de las mismas características que no se vende como tal. Otro de los aspectos que hacen que una empresa comience a utilizar publicidad engañosa acerca del impacto ambiental de sus productos o servicios, es que parte de la sociedad la señale respecto a sus malas prácticas, por lo que este tipo de publicidad supone un lavado de cara a su imagen. Las empresas tratan así de aprovechar al máximo este nuevo mayor interés por lo ecológico y natural.

 A continuación, se muestran algunos ejemplos de esta práctica:

  • Anuncio Proyecto Microalgas de Repsol

Como podéis comprobar, este anuncio publicitario de Repsol sobre su campaña de generación de biocombustibles a partir de microalgas nos da a entender que la compañía se preocupa enormemente por el medio ambiente ya que piensan en cómo reducir la cantidad de CO2. Sin embargo, Repsol oculta que cuenta con un sinfín de denuncias por contaminación en países sudamericanos y que fue la responsable del vertido originado en una de sus plantas cerca de la costa de Tarragona, en el que se vertieron al mar aproximadamente 118.000 litros de crudo y 18.000 litros de aceite de parafina, lo que originó una mancha de más de 30 kilómetros cuadrados.

  • Imagen publicitaria petrolera Shell
Imagen publicitaria de la compañía petrolera Shell

Imagen publicitaria de la compañía petrolera Shell

Resulta que no lo sabíamos, pero de las plantas petroleras de la compañía Shell no sale contaminación sino multitud de florecitas. Lo que Shell quería decir con esta campaña publicitaria es que el COproducido en sus plantas se utilizaba para “hacer crecer flores” y que los residuos de azufre producidos se empleaban para fabricar hormigón. Pero la realidad es que sólo algo menos del 0,5% de sus emisiones de COeran inyectadas en invernaderos en el momento de la campaña y que la cantidad de residuos de azufre empleados para fabricar hormigón  era un porcentaje muy pequeño. Además, mientras que estas bonitas flores salían de sus chimeneas, la petrolera Shell  ha derramado un millón y medio  de toneladas de petróleo en Nigeria en los últimos 40 años. Pero no lo olvidéis, Shell se preocupa por el medio ambiente.

  • Anuncio lavadoras y secadoras Bosch Home Professional

Como veis, en los anuncios de electrodomésticos es común que se señale su eficiencia energética y ahorro de agua, pero ¿son reales estas dos cualidades? El Servicio Nacional del Consumidos (Sernac) de Chile denunció a la empresa Bosch “por no poder comprobar sus afirmaciones publicitarias de sustentabilidad y tecnología verde de sus productos, induciendo con ello a error o engaño a los consumidores”. La denuncia se originó tras un estudio del Sernac de numerosos anuncios publicitarios, después de lo cual pidió información acerca de las características “verdes” de sus productos a 14 compañías, exigiendo que se demostrara su veracidad. Bosch fue la única que no dio una respuesta satisfactoria, alegando que “los mensajes de sus campañas publicitarias son parte esencial de la filosofía de la empresa y de las características de sus productos, pues trabaja constantemente el cuidado medioambiental en todas las áreas, desde métodos de  producción sustentables hasta la investigación de nuevas tecnologías eficientes”. Por lo tanto, argumentó, “las afirmaciones 100% sustentable y Green Technology Inside tienen por objeto única y exclusivamente manifestar a sus usuarios el compromiso de Bosch con el medio ambiente en los términos ya señalados”. ¿Son suficientes estas simples declaraciones para que creamos entonces que sus productos tienen realmente estas características?

  • Anuncio Pan Bimbo 100% Natural

La publicidad verde engañosa también se da en el ámbito de la alimentación, sobre todo con emblemas como en este caso de “100% natural, nada artificial”.  El problema es que este emblema se puede aplicar a casi cualquier cosa, ya que la mayor parte de los productos utilizados en la alimentación se encuentran efectivamente en la naturaleza, pero estos productos son en muchos casos procesados de manera que dejan de ser naturales aunque su origen si lo sea. Además, con el uso del 100% natural, lo que se pretende en muchos casos es dar a entender que no tiene efectos perjudiciales para la salud, cuando por ejemplo, en el “naturalísimo” Pan Bimbo se utiliza el aceite vegetal (es decir, aceite de palma) el cual tiene una gran proporción de ácidos grasos saturados por lo que se desaconseja su uso para la alimentación humana. Pero comámoslo felizmente, porque es 100% natural.

Seamos un poco más críticos y empecemos a no dejarnos engañar con estas artimañas publicitarias. Los consumidores somos demasiado crédulos y no paramos a pensar sobre lo que realmente consumimos. Pero, la próxima vez que veáis un producto anunciado como “eco-“, “bio-“, “natural” o cualquier termino parecido, desconfiad, porque la publicidad verde engañosa esta a la orden del día.

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Acerca de P.delaVega

Ambientóloga. Idealista soñadora y adicta a la lectura. Amante de la naturaleza que no mata ni un mosquito. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.
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