¿Tienes baño en casa?

Quizás esta pregunta te parezca ridícula y su respuesta obvia: por supuesto, la primera puerta a la derecha. Sin embargo el mundo es muy grande, y como en otros muchos temas, en muchas zonas del mundo estos servicios que nos parecen muy básicos, no están a la orden del día.

El acceso al saneamiento es algo que nos parece normal en países como España, todos tenemos inodoros en casa, acceso a agua simplemente abriendo el grifo, sin embargo, en muchas otras partes del mundo, esto no es común. La falta de saneamiento supone un serio riesgo para la salud al que, alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo que aún viven sin acceso a saneamiento, están expuestas.

Población mundial sin acceso al sanemiento

Población mundial sin acceso al sanemiento (rojo: mas del 50%, naranja: del 31 al 50 %, amarillo: del 31 al 5 %, azul: menos del 5 %, gris: sin datos)

Un ejemplo es el incremento de la transmisión de enfermedades. El río Ganges en India recibe 1,1 millones de litros de aguas fecales cada minuto, lo que supone millones de virus, parásitos y bacterias que pueden afectar a los habitantes de los alrededores.

Ejemplos de enfermedades transmitidas a través del agua son la diarrea, el cólera, la disentería, el tifus y la hepatitis A.

En África, 115 personas mueren cada hora debido a enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento o higiene y agua contaminada.

La diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años mundialmente. Más niños mueren debido a la diarrea que la totalidad de los que mueren debido a la malaria, sida y sarampión. Se considera que una medida tan básica como lavarse las manos con jabón reduce la posibilidad de tener diarrea en más de un 40%. Adecuadas medidas de higiene son por tanto esenciales y se debería tener acceso a ellas en cualquier parte del mundo.

Las zonas más afectadas por la falta de saneamiento son África sub-sahariana con un 31% de su población con acceso al saneamiento, el norte de Asia, con un 36%, y Oceanía, con un 53%.

La solución a este problema se ve aún más dificultada en muchos de estos países debido a la existencia de pocas infraestructuras, una base inadecuada en recursos humanos y una falta de recursos en general.

Es por tanto, esencial intentar cambiar esta situación mediante programas de la Organización Mundial de la Salud, ONGs y organizaciones privadas.

Por último, la próxima vez que abras el grifo para lavarte las manos, los dientes o tires de la cadena del retrete, ten en cuenta las facilidades que tienes y otros muchos ni conocen, además del impacto ecológico que supone.

3 cosas la mayoría del mundo no puede hacer

3 cosas la mayoría del mundo no puede hacer

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s