Reverse Vending Machines o máquinas expendedoras inversas: un incentivo al reciclaje

Las Reverse Vending Machines (máquinas expendedoras inversas) son  dispositivos para el retorno de envases de consumo domestico que aportan un incentivo al usuario, es decir, se produce el ciclo inverso a una máquina expendedora normal. Mientras que en las máquinas expendedoras normales el usuario recibe el producto tras realizar el pago, en las maquinas reverse-vending lo que ocurre es que el usuario introduce el producto (en este caso envases utilizados) y recibe a cambio diferentes incentivos como dinero en metálico, descuentos, papeletas de sorteo, etc.

Reverse Vending Machine

Reverse Vending Machine

Los envases aceptados pueden ser diferentes como botellas PET, latas de aluminio o botellas de vidrio y el proceso de funcionamiento de estas máquinas es muy simple: una vez que hemos introducido el envase en el orifico correspondiente a ese tipo de residuo, la máquina reducirá su volumen y se almacenará hasta su posterior recogida. A cambio, recibiremos por ejemplo un ticket descuento o puntos que podremos ir acumulando hasta canjearlos.

Instrucciones de una máquina expendedora inversa.

Instrucciones de una máquina expendedora inversa.

Las máquinas expendedoras inversas se encuentran situadas en espacios públicos o privados como centros comerciales, instalaciones deportivas, universidades, etc y mientras que en el resto de Europa están muy extendidas en España todavía se encuentran en “proceso experimental” y aunque el número de máquinas instaladas aumenta cada año aun no son del todo habituales. Pero, ¿por qué?

El principal obstáculo podría ser que en España contamos con una Ley de Reciclaje por la que todos los productores y distribuidores se acogen a los sistemas de gestión integral, lo que no permite desarrollar  y extender adecuadamente  un sistema de depósito, devolución y retorno, con el que como ya vimos en el artículo “Una forma sencilla y eficaz de reciclar las latas y botellas usadasse consiguen tasas de recuperación entorno al 95%, muy superior a lo que se consigue en España actualmente, ya que con este sistema la población se encuentra más dispuesta a reciclar.

Maquina expendedora inversa instalada en el Centro Comercial Isla Azul de Madrid

Maquina expendedora inversa instalada en el Centro Comercial Isla Azul de Madrid

Esperemos estas máquinas prosigan su expansión, ya que parecen una buena forma de fomentar el reciclaje.

Anuncios

Acerca de P.delaVega

Ambientóloga. Idealista soñadora y adicta a la lectura. Amante de la naturaleza que no mata ni un mosquito. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s