¿Qué es la Fracturación Hidráulica? Efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Últimamente han llegado ecos de un nuevo término al que tarde o temprano deberemos acostumbrarnos. El fracking es una técnica de fracturación hidráulica que permite extraer hidrocarburos gaseosos del subsuelo de manera no convencional. Hasta varios cientos de metros de profundida se inyecta una mezcla de agua, arena y compuestos químicos ( entre ellos hidrocarburos aromáticos y ácido de diferente índole como el ácido fórmico) que rompen la estructura del subsuelo y libera el gas natural, en su mayoría metano. Este proceso se repite una y otra vez a lo largo de la veta de gas contenida en la roca.

Esta técnica no es nueva. En Estados Unidos lleva años aplicándose y se han visto problemas graves a medio-largo plazo. Con la mezcla de agua y aditivos químicos, los acuíferos se contaminan siendo tarea difícil de detectar por la autoridad ambiental de turno. La atmósfera es contaminada por el propio proceso industrial de fracking y además, alrededor del 3% de gas extraído para su uso energético es liberado a la atmósfera directamente desde el pozo de extracción. Como hemos dicho anteriormente, es metano lo que contiene en su mayoría el gas natural, un gas 25 veces más potente que el dióxido de carbono en cuanto al efecto invernadero. Al cerrar o trasladar los pozos, el suelo bajo éstos está contaminado y parcialmente destruído, ¿cómo vamos a recuperarlos? Así mismo, las alteraciones en el entorno paisajístico son lacerantes a la vista. También hay que decir que cuando se inyectan enormes cantidades de fluido para fracking en el subsuelo, el riesgo de sismicidad aumenta exponencialmente, es decir, se experimentan temblores y terremotos.

En este video se muestran las peculiaridades de esta técnica no convencional extractiva de hidrocarburos.

Otro de los problemas asociados a esta técnica es su influencia en la salud humana. Para esta parte de los riesgos que el fracking conlleva, existe poca evidencia científica sobre la relación entre el fracking y la salud humana. Esto ha favorecido diferentes formas de ver de los gobiernos. Sin embargo, hay estimaciones sobre que la población que habita a menos de un kilómetro de donde se realiza el fracking tiene un 66% más riesgo de padecer un cáncer asociado a contaminantes derivados de esta técnica. Otros efectos que provocan los hidrocarburos emitidos estriban en patología neurológica, renal, reproductiva, respiratoria y hematológica.

En cuanto al riesgo de contaminación del agua. El fracking inyecta importantes cantidades de agua mezclada con productos químicos para sustituir el gas natural extraído de las rocas. Esta agua contaminada puede entrar en el ciclo del agua y contaminar las fuentes locales de agua. El 73% de los productos químicos utilizados en el fracking tienen numerosos efectos negativos para la salud.

Desde LaMamaPacha abogamos por la obtención de energía por medio de fuentes renovables y/o otros medios alternativos que puedan mejorar o mantener los recursos para nosotros y para los que están por venir. ¿Queremos otra manera de expoliar y destruir  lo que sustenta nuestra vida en el planeta? El fracking toca todos los palos de la baraja. El aire, el agua, el suelo y a los seres vivos. ¿Lo vamos a permitir?

Y así es como queda el mundo…

Francia_prohibe_el_Fracking

Alternativas al fracking son posibles y de hecho, estamos utilizándolas. Potenciemos esas alternativas.

Anuncios

Acerca de Miguel.SB

Como en la Naturaleza, así como en la Vida, lo único constante es el cambio. ¿Te atreves a ser el impulsor del cambio?
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s