Descubren en la atmósfera un nuevo producto químico que puede agravar el cambio climático

Un  equipo del Departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) ha detectado la presencia en la atmósfera de moléculas de perfluorotributilamina (PFTBA), un producto artificial utilizado en electrónica y sanidad y que bate todos los récords en cuanto a la capacidad de producir efecto invernadero, por lo que puede agravar el cambio climático.

El PFTBA puede agravar el cambio climático

El PFTBA puede agravar el cambio climático

El PFTBA es un compuesto muy persistente con un periodo de vida de unos 100 años, lo que hace que tenga un poder de efecto invernadero 7.100 veces mayor que el dióxido de carbono, gas de referencia en temas de cambio climático.

Aunque se desconoce la cantidad de PFTBA emitidos a la atmósfera, “los datos presentados ahora indican que este es un producto que tiene una persistencia en la atmósfera extremadamente larga y que muestra una capacidad de radiación solar (sistema de medida del efecto invernadero) extraordinario y, por tanto, un potencial de calentamiento global muy alto” ha explicado Cora Young, una de las investigadoras que firma el estudio.

Los datos obtenidos en el área de Toronto muestran que la concentración de PFTBA es relativamente baja respecto al dióxido de carbono, pero los expertos alertan que por tratarse de un nuevo compuesto de gran persistencia deberían hacerse nuevos estudios para conocer el alcance del impacto futuro del PFTBA.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s