En 2013, en España se hizo de noche.

En febrero de 2013, el panorama energético español cambió. Los proyectos en funcionamiento de energía renovables se vieron bamboleados por la nueva ley. Se eliminó una de las tarifas a las que podía acogerse las plantas generadoras en “régimen especial”. Para alguna de las asociaciones, como por ejemplo Protermosolar, esta nueva situación es calificada como “expropiación forzosa sin pagar”, “cambio en las reglas del juego”, o “destrozo de un sector en el que España lideraba el mercado internacional”. Sin embargo, ya enero, y antes de la entrada en vigor de la nueva ley aprobada en Consejo de Ministros, la nueva tasa del 7% aplicable a todos los ingresos de los generadores de electricidad y una reducción de las primas recibidas en proporción al gas natural consumido por las centrales termosolares auguraba un futuro incierto para las centrales solares termoeléctricas (CSP).

CSP Sanlúcar la Mayor. Cuenta con una potencia de 11 MW.

En abril de este mismo año, y con apenas tres meses de vigencia de la nueva ley de energía, los ingresos de las plantas generadoras disminuyen y algunos proyectos amenzan con dar pérdidas. De esta manera, en un futuro se pone en duda la viabilidad de los proyectos que explotan la energía del sol. En estos momentos, las principales empresas no hacen declaraciones, y muestran sus previsiones a medio-largo plazo en el nuevo escenario energético.

En octubre, y puesto en marcha el nuevo año, Abengoa y Mitsubishi emprenden acciones legales demandando al gobierno de España. Este proceso ha de pasar primero por la Corte Internacional de Arbitraje. Diferentes medios de comunicación se hacen eco de la noticia. El País publica el 19 de octubre, “Abengoa demanda al Gobierno por “expropiación” de sus termosolares”.  El 22 de octubre, Vozpópuli publica lo siguiente “La japonesa Mitsubishi contrata a Cuatrecasas para demandar a España por los recortes renovables”.

Aún quedan varios procesos judiciales para obtener una respuesta clara sobre cómo va a quedar el panorama español energético. Desde LaMamaPacha vemos que la huida de inversión española como extranjera a otros mercados no va a solucionar la crisis económica, y en concreto la crisis del mix energético. Pero solamente es una opinión.

Ahora queremos lanzar una pregunta. ¿Dónde invertirías, en un país con alta o baja rentabilidad? Es decir, dónde pones tu dinero, ¿en un país donde tu dinero crece más o en un país donde tu dinero crece menos?

 ¿Alguna solución?

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s