Un estudio relaciona el ruido con la muerte por causas respiratorias

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad de Madrid, ha conseguido relacionar por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental  de las ciudades, algo que hasta ahora sólo se atribuía a la contaminación por partículas generadas por el tráfico.

El estudio, publicado en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society) concluye que el impacto del ruido de una ciudad como Madrid sobre la mortalidad es “similar” al que provoca la contaminación atmosférica y aunque el estudio ha sido realizado analizando datos registrados en esta ciudad, los autores estiman que los resultados son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares.

El estudio ha relacionado por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental.

El estudio ha relacionado por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental.

Hasta ahora, numerosas investigaciones habían relacionado el ruido a tipologías como los trastornos del sueño o incluso a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, pero la relación entre el ruido y las enfermedades respiratorias era un ámbito que aún no se había explorado.

Los investigadores señalan que el incremento de la mortalidad por enfermedades respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en situaciones de estrés que pueden producirse por altos niveles de ruido.

Tanto Julio Díaz, científico titular del Instituto de Salud Carlos III, como su compañera Cristina Linares, coautores de la publicación, consideran que la relevancia del estudio radica en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s