La inteligente estrategia de las aves: formaciones en V

Las formaciones en V de las aves tienen una explicación muy lógica y han sido previamente estudiadas, sin embargo, un nuevo estudio publicado por ” the Royal Veterinary College” desvela mucho más acerca de este fenómeno.

Este estudio revela que las aves vuelan en la posición óptima, cogiendo impulso permaneciendo cerca de la punta de las alas del ave que va delante. A su vez, las aves sincronizan los aleteos para una mayor eficiencia de la formación. Con este propósito de ahorrar energía, las aves consiguen un menor esfuerzo, lo cual fue provado al comprobar que el latido de sus corazones disminuía al volar en formaciones.

Formación en V

Formación en V

Cuando un ave bate sus alas, estas se mantienen en un cierto ángulo y el aire es desviado hacia abajo. Esta desviación significa que el aire fluye con mayor velocidad por encima del ala que debajo de esta, produciendo un aumento de presión debajo de las alas, mientras que la presión encima de las alas se ve reducida. Esta diferencia de presiones es la encargada del impulso que permite que se continue el vuelo con el menor esfuerzo físico posible, se permite a su vez vencer a la resistecia del viento y se contrarresta el peso del ave.

El propósito de este estudio era conseguir que el ibis emerita (Geronticus eremita) volviera a verse en Europa. Estas aves sufrieron los estragos de la caza y abandonaron muchas de sus antiguas rutas migratorias. Con este estudio se pretendía comprender mejor los mecanismos de migración y enseñar a las aves las rutas de migración que habían olvidado.

Geronticus emerita en formación

Geronticus eremita en formación

Se comprobó que las aves cambian su posición en las formaciones aéreas para conseguir una ventaja aerodinámica.

Al igual que muchos vehículos tales como los aviones fueron diseñados estudiando el vuelo de las aves, las empresas podrían  utilizar esta estrategia de vuelo en formaciones en v y así ahorrar combustible.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s