El sector pesquero y sus problemas actuales

La pesca es base esencial en la alimentación de miles de personas. El sector pesquero proporciona a su vez ingresos a mucha gente de forma directa e indirecta. Se estima que la pesca y la acuicultura proporcionaron medios de subsistencia e ingresos a unos 54,8 millones de personas en el sector primario de la producción pesquera en 2010, de los cuales aproximadamente 7 millones eran pescadores y acuicultores ocasionales.

Se podrían considerar tres puntos fundamentales que convierten al sector pesquero en un sector de gran relevancia; en primer lugar se trata de una fuente muy importante de alimentos, en segundo lugar de empleo para muchas personas y en tercer lugar una fuente importante de generación de ingresos. Se trata por tanto de un sector en el que interrelacionan de manera positiva y muy directa el aspecto económico de la actividad y el desarrollo social de las comunidades pesqueras.

A medida que ha pasado el tiempo y se han ido desarrollando nuevas técnicas la acuicultura ha ido ganando peso mientras que la pesca de captura ha perdido protagonismo. Se considera la acuicultura como uno de los sectores de producción de alimentos de mayor crecimiento, y se espera que en los próximos 10 años su producción supere a la de la industria cárnica.

Producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura. (FAO 2012)

Producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura. (FAO 2012)

Existen grandes problemas en el sector hoy en día, entre los que destacan la mala gobernanza, las deficiencias de los regímenes de ordenación pesquera, los conflictos por la utilización de los recursos naturales, el uso persistente de prácticas pesqueras y acuícolas inadecuadas, la no incorporación de las prioridades y los derechos de las comunidades pesqueras en pequeña escala, y las injusticias relacionadas con la discriminación por razón del género y el trabajo infantil.

En relación a la gestión de las actividades pesqueras y a la ordenación existen numerosas deficiencias. Tres casos importantes son la pesca no regulada, la pesca no declarada y la pesca ilegal.

En muchos casos las normas y regulaciones no son eficientes y por tanto la pesca no está suficientemente regulada. Esto ocurre especialmente en las aguas internacionales, donde suele haber menos regulaciones pesqueras. Se trata de una pesca que no se considera ilegal, ya que no está regulada, pero que puede poner en peligro el stock en esas zonas concretas o en peligro de extinción ciertas especies de peces.

La pesca no declarada hace referencia a las actividades pesqueras no declaradas a las autoridades competentes o no declaradas correctamente. Por ejemplo, buques que pescan más de la cuota aceptada y sin embargo sólo declaran la cantidad que es legal pescar.

Según datos de la FAO, en 2009, un 51,8 % del total de países que suministraron datos de pesca dieron datos incompletos.

Por último se puede considerar la pesca ilegal, el caso más conocido por todos. Esta pesca es la cual se realiza violando leyes o sin permiso de las autoridades competentes. Un caso muy sonado es el de la pesca ilegal del tiburón.

Barco con tiburones pescados ilegalmente y aletas preparadas para su venta

Barco con tiburones pescados ilegalmente y aletas preparadas para su venta

A pesar de tratarse de un tema que debería estar más vigilado y perseguido, aún hoy en día se encuentran muchos casos de pesca ilegal, un ejemplo lo podemos encontrar en el caso de Cuba, donde la pesca ilegal de especies protegidas ha aumentado en relación a años anteriores.

https://lamamapachama.wordpress.com/2014/01/20/aumento-de-la-pesca-ilegal-de-especies-protegidas-en-2013-en-cuba/

En relación a las regulaciones, en muchos casos existen pero no están implementadas.

Por ejemplo, muchos países aún no han ratificado regulaciones internacionales como la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Mar (1982).

Otro problema es la falta de transparencia de las industrias pesqueras a la hora de informar de sus procedimientos, el origen de sus capturas etc… Por tanto, en muchas ocasiones, es difícil saber si el pescado que estamos comprando fue pescado legalmente, de forma sostenible o no.

Por otro lado, en muchos casos algunos países no restringen de manera adecuada las actividades de las compañías pesqueras ni realizan controles exhaustivos. Es el caso de países con algunas de las mayores flotas pesqueras del mundo como son Japón, Corea y Taiwan.

Además, existen muy pocas zonas protegidas, y especialmente pocas zonas en las que no se permita la pesca. Sólo un 1,2 % de los océanos mundiales han sido declarados  Areas Marinas Protegidas (AMP), mientras que el 90% de las AMPs existentes permiten la pesca en sus dominios.

¿Son las restricciones de pesca en la AMPs suficientes?

¿Son las restricciones de pesca en la AMPs suficientes?

Como se puede observar el sector pesquero es una red muy compleja que implica muchos agentes y cuestiones, y que por tanto tiene muchos puntos débiles que deben mejorarse.

Es imprescindible un uso sostenible de los recursos marinos y para ello la colaboración de instituciones gubernamentales así como la participación del sector civil y el sector privado.

 La industria juega un papel muy importante a su vez, ya que es la encargada de desarrollar nuevas tecnologías, por tanto si se realizan inversiones en pro de métodos sostenibles se colaboraría de forma muy importante en el desarrollo de una pesca más sostenible a su vez que rentable.

Como siempre, se trata de encontrar la fórmula más cercana a un estado de bienestar ecológico y humano, un objetivo muy claro y aparentemente simple pero que requiere la colaboración de muchos entes para que llegue a convertirse en realidad.

CXC

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s