España quiere aumentar su superficie marina protegida al 8%

España quiere pasar de proteger el 1% de sus aguas marinas a hacerlo sobre un 8%, incremento que le acercaría al compromiso internacional de conservar un 10% de los océanos antes de 2020 que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

La propuesta se va a realizar gracias a las investigaciones y campañas oceanográficas que forman parte del proyecto europeo Life “Indemares”, entre cuyas actividades se encuentra la realización de un inventario y la designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español.

El director del programa español Life “Indamares”, Eugenio Torres, explica que la inclusión de esos espacios en la Red Natura garantizará un uso sostenible de sus recursos y la conservación de los hábitats y especies que han justificado la propuesta de protección. Además, añade que “La Red Natura no significa prohibir, sino compatibilizar los usos con la protección”.

Golfo de Cádiz

Golfo de Cádiz

Los primeros lugares cuya protección se va a proponer a la UE como Lugares de Interés Comunitario serán el Banco de Galicia, los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, el Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León y el Canal de Menorca.

Posteriormente se sumarán el Sistema de cañones submarinos de Avilés, el Seco de los Olivos-Sur de Almería, el Mar de Alborán (planteando una ampliación de la zona ya protegida), el espacio marino Islas Columbretes (Castellón), el Banco de la Concepción (noreste de Lanzarote) y el Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Además, el Gobierno propondrá 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para que se incluyan también en la Red Natura 2000, entre las que se encontrarán la Ría de Guernica-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios (Isla Conejera-Isla de Mouro), numerosos espacios de Galicia como la Costa da Morte, el Golfo de Cádiz, los islotes litorales de Murcia y Almería, el Mar del Ampordá, numerosos lugares de las islas Baleares y Canarias, la isla de Alborán y Tabarca-Cabo de Palos.

En el proyecto han participado la Fundación Biodiversidad, instituciones científicas como el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía y algunas de las principales organizaciones conservacionistas de España como Oceana, la Sociedad Española de Ornitología, WWF, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s