Desarrollan un sistema para poder visualizar el interior de los reactores de la central nuclear de Fukushima

Un equipo compuesto por investigadores japoneses de la Universidad Metropolitana de Tokio y del High Energy Accelerator Research Organization, un laboratorio nipón especializado en física de partículas, ha desarrollado un sistema que permitirá visualizar el combustible fundido en el interior de los reactores de la central nuclear de Fukushima, accidentada en marzo de 2011, pudiendo ser así una ayuda clave para poder retirar el combustible y desmantelar la planta nuclear.

Aspecto de la central nuclear de Fukushima tiempo después del accidente

Aspecto de la central nuclear de Fukushima tiempo después del accidente

El sistema registra las variaciones que muestra una partícula subatómica al entrar en contacto con el combustible y fue probado desde el exterior de la planta nuclear de Tokai, permitiendo al equipo elaborar una imagen en el interior de sus unidades de fisión. Es así como utilizar este sistema en la central de Fukushima podría ayudar a visualizar el estado en el que se encuentra el combustible en el interior de los tres reactores que estaban operativos en el momento en el que se produjo el accidente, algo que de momento es imposible debido a la altísima radiación que hace inaccesibles esas instalaciones.

 “El sistema de medición puede ser instalado fácilmente. Estamos listos para usarlo en la planta de Fukushima Daiichi si Tokyo Electric Power (dueña de la central) tiene la voluntad de cooperar”, explicó Hidekazu Kakuno, profesor de la Universidad Metropolitana de Tokio.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s