LandsCare: la nueva aplicación de pagos por servicios ambientales

Artículo escrito por Nerea Rodríguez

LandsCare, además de ser una página web es una guía que explica el paisaje, la fauna y la flora de un lugar determinado. Es una aplicación diseñada para conservar la biodiversidad y mantener nuestro patrimonio cultural. De esta forma, se pretende revitalizar los territorios rurales poniendo valor al paisaje que nos rodea.

logotipoEs un mecanismo de pago por servicios ambientales paisajísticos (PSC), aunque su descarga es gratuita y funciona como aplicación de telefonía.  Además, ofrece un pasaporte o libro de viajes online y una red de entidades de conservación, comercios y responsabilidad social corporativa de empresas que dan a conocer sus actividades.

Dicha aplicación surgió de la investigación del profesor Pablo Martínez de Anguita sobre el pago de los servicios ambientales, del profesor Gonzalo de Zulueta experto en gestión de proyecto tecnológicos y de la Confederación de Agricultores de España que agrupa a la mayor parte de los propietarios forestales y no forestales (COSE).

 En España hay alrededor de 2 millones de propietarios, más de 200 entidades de custodia y unos 2100 acuerdos de custodia, todos ellos encargados de que gran parte de nuestro territorio mantenga su biodiversidad.

Para apoyar esta iniciativa, se realiza la compra de unos sellos, la cual representa los distintos lugares visitados y que se puede hacer a través de la aplicación. Los custodios y las empresas asociadas pueden subir su información a LandsCare y los usuarios de éste pueden ir comprando estos sellos a medida que viajan por los distintos parajes. El beneficio obtenido de esta compra va a ir directamente para las personas que custodian la naturaleza.

Si se trata de un custodio local, éste puede dar a conocer su trabajo y que los usuarios de la aplicación puedan participar en los proyectos o actividades propuestas por él.

Si es un comercio local o una gran empresa, puede dar a conocer su oferta local, ofrecer promociones y ventas nacionales y mostrar su compromiso local o global con el Medio Ambiente.

Si se trata de un propietario de una finca, puede contar lo que custodia, los valores culturales  y naturales que posee y así recibir un micro-beneficio cuando alguien compre el sello perteneciente a su paraje. Además, también puede vender entradas para acceder a partes de su propiedad destinadas a la realización de actividades recreativas, rutas… 

¿Cómo funciona?

Esta aplicación te permite disponer de una guía turística interactiva y geolocalizada de España en tu móvil.

movil juntos

 Te muestra previamente toda la información cuando quieras hacer una consulta de una zona determinada y así  poder planificar una ruta desde casa, pero también cuando te encuentres cerca del lugar a través de la aplicación.

version gratuita

Para usarlo, no es necesario registrarse, pero si se hace, te dan un “pasaporte” en el cual podrás ir añadiendo los sellos de los lugares que se visiten, generar nuevos parajes y tus “libros de viaje” y denunciar aquello que no esté bien cuidado. Además, a medida que se visitan lugares, el propio viajero puede proponer nuevos sellos lo cual beneficiaría a los custodios de la localidad y a la conservación del paisaje.

libro de viajes 3

En este libro de viajes, el viajero puede ir guardando sus aventuras y la información aportada por otras personas que han ido encontrando de esos lugares. Este pasaporte o libro de viajes es de acceso gratuito y compartido, no obstante, una vez que se quiera tener este libro se tiene que pagar porque es necesaria  una fuente de ingresos para mantener este mecanismo de desarrollo local. Al mismo tiempo, el viajero puede ir comprando sus sellos e ir pegándolos en su pasaporte, donde se va a ir ascendiendo de categoría de ser un topillo a ser un charrán ártico.

Gracias a esta nueva aplicación, se va a poder valorar más el paisaje que nos rodea y ayudar a su conservación, ya que poco a poco muchas zonas se irán convirtiendo en parajes de interés cultural y se podrá conservar mejor su biodiversidad.

Más información en LandsCare.org

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LandsCare: la nueva aplicación de pagos por servicios ambientales

  1. Jesus dijo:

    Buen trabajo colegas ambientólogos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s