El visón europeo: otro más de la lista de animales en peligro

La población de visón europeo se ha reducido enormemente en las últimas décadas, lo que ha hecho que la UICN lo catalogara en el año 2013 como especie en peligro crítico y que sea actualmente el carnívoro europeo con mayor riesgo de extinción después del lince ibérico. Además, es muy posible que se encuentre en un estado peor del que se piensa.

El visón europeo es el segundo carnívoro más amenazado de Europa

El visón europeo es el segundo carnívoro europeo más amenazado

CÓMO ES

El visón europeo o Mustela lutreola es un pequeño mustélido adaptado a la vida semiacuática, con extremidades relativamente cortas y una larga cola que mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo, que es de uno 360-420mm en el caso de los machos y menos de 380mm en el caso de las hembras. El peso que alcanzan los machos es de unos 800-1000g, mientras que las hembras alcanzan sólo de 500 a 700g. Su cuerpo es cilíndrico alargado y su tamaño y forma les da una gran capacidad de introducirse en todo tipo de agujeros, madrigueras y refugios donde viven sus presas.

La principal característica del visón, es su piel, y es precisamente esta característica la que ha hecho que el ser humano haya diezmado su población. El visón europeo cuenta con un grueso pelaje impermeable, algo muy adecuado para sus hábitos acuáticos, ya que se alimenta principalmente de peces, anfibios, cangrejos y ratas de agua, aunque pueden completar su dieta con insectos, moluscos, ratones, topillos o incluso pollos de aves.

El visón europeo se ha adaptado a la vida semiacuática y se alimenta principalmente de cangrejos

El visón europeo se ha adaptado a la vida semiacuática y se alimenta principalmente de cangrejos

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

El visón europeo se distribuía inicialmente por todo el continente europeo a excepción de Escandinavia, países mediterráneos y Bélgica, pero a lo largo del siglo XX ha ido desapareciendo prácticamente de toda Europa exceptuando Rusia, Rumanía, la costa atlántica francesa y España, lo que supone una reducción de su distribución original de más del 75%.

El visón europeo llegó a España en los años 50, apareciendo en La Rioja, Burgos y Soria durante los años 90 y actualmente la especie se concentra en el alto Ebro.

Es una especie muy territorial con necesidades espaciales grandes teniendo en cuenta su pequeño tamaño, ya que se establecen en tramos que van desde los 4Km en el caso de las hembras a los 10Km en el caso de los machos.

AMENAZAS QUE SUFRE LA ESPECIE

Aunque el visón europeo sufre la presión de un gran número de amenazas algunas de ellas son:

1. La invasión del visón americano: es actualmente una de las amenazas del visón europeo más importantes. La llegada del visón americano a España (originada principalmente por la liberación masiva de individuos de granjas de visones) ha diezmado enormemente la población de visón europeo debido a que esta especie es más grande y agresiva, compiten por el alimento y el espacios y tiene un éxito reproductivo mayor, lo que provoca la desaparición del visón europeo del medio en el que conviven. Además, el visón americano transmite el virus de la enfermedad aleutiana del visón, que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que al visón americano.

El visón americano y el europeo son muy similares pero se les puedes distinguir fácilmente  en que el visón europeo tiene tanto el labio de arriba como el de abajo blancos mientras que el visón americano sólo tiene una mancha blanca en el labio inferior

Aunque ambos visones son muy similares se les puedes diferenciar fácilmente, ya que mientras el visón europeo tiene blancos tanto el labio inferior como el superior, el visón americano sólo tiene una mancha blanca en el labio inferior.

 

El visón americano se encuentra en 12 de las 17 comunidades autónomas de España (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia) y sus poblaciones no han dejado de expandirse, por lo que desde el año 2003 se lleva a cabo un Plan de Control y Erradicación del Visón Americano en España que tiene como objetivos eliminar las poblaciones de la especie invasora dentro del área de distribución del visón europeo y controlar las poblaciones asilvestradas de visón americano fuera del área de influencia de la especie autóctona con el fin de mantener la biodiversidad en los ríos y zonas húmedas y conseguir así la recuperación de las poblaciones del visón europeo.

2. Alteración de su hábitat: la destrucción y degradación de su hábitat es otro de los factores que ha contribuido a la regresión de la especie. Las llanuras de inundación han sido ocupadas por cultivos agrícolas y plantaciones de chopos que invaden las zonas en las que deberían desarrollarse los sotos naturales y los humedales,  necesarios  para mantener un alto nivel de biodiversidad.

3. Fragmentación del hábitat y las poblaciones: la fragmentación de su hábitat y sus poblaciones hacen que los individuos de la especie crucen carreteras, por lo que la muerte por atropello es una de las causas de mortalidad comprobada en carreteras que atraviesan la Red Natura 2000.

4. Ahogamiento en el interior de sifones de riego: los sifones de riego son utilizados por el visón y otros carnívoros como lugares de alimentación. Los individuos saltan a su interior para alimentarse, quedando atrapados sin poder alcanzar la salida, lo que les provoca la muerte por ahogamiento. Actualmente, se construyen sifones con rampas que permiten la salida de los animales.

ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por desgracias, las administraciones públicas no han ayudado mucho a la conservación del visón europeo sino más bien lo contrario. Algunos ejemplos de ello son la destrucción del hábitat de la especie, con encauzamientos y dragados por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como presas y azudes por parte de las empresas hidroeléctricas y planes de recuperación caducados o paralizados.

A pesar de ello, existen también diferentes proyectos en funcionamiento como por ejemplo el proyecto LIFE Vison, con el que se espera conseguir una mejora integral del ecosistema fluvial que conduzca a la recuperación y el aumento de la población de visón europeo y sus hábitats principalmente en Aragón, junto con una disminución de sus principales amenazas.

Individuo de visón europeo o Mustela lutreola

Individuo de visón europeo (Mustela lutreola)

Es por tanto en estos proyectos y en las personas que luchan por llevarlos a cabo día a día de forma anónima en donde debemos poner todas nuestras esperanzas de que las poblaciones de visón europeo lleguen a recuperarse y dejar así de afligirnos ante la duda de si podremos continuar disfrutando de la presencia de este maravilloso animal en el futuro.

Anuncios

Acerca de P.delaVega

Ambientóloga. Idealista soñadora y adicta a la lectura. Amante de la naturaleza que no mata ni un mosquito. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s