Aumento del 40% de las poblaciones de murciélagos de 1993 a 2011

Según un reciente estudio, las poblaciones de murciélagos europeos están aumentando después de muchos años de declive. El estudio de 16 especies de murciélagos en 9 países diferentes, muestra que su número total ha aumentado más de un 40% entre 1993 y 2011.

Especies de murciélagos. Fuente: European bat population trends report (EEA)

Especies de murciélagos. Fuente: European bat population trends report (EEA)

Se sugiere que esto ha sido posible gracias a medidas de conservación así como medidas legislativas y de manejo de hábitats claves para los murciélagos. Sin embargo, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), esta tendencia podría no continuar así y por tanto debe seguir considerándose a estas especies como vulnerables.

 “Es realmente alentador ver que las poblaciones de murciélagos están aumentando después de disminuciones históricas masivas” comenta Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la EEA.

 Históricamente, las poblaciones de murciélagos se han visto comprometidas desde la mitad del siglo 20 debido a la agricultura intensiva, cambios en los usos de la tierra, matanzas intencionadas motivadas por el miedo, los mitos y el desconocimiento y por supuesto los efectos de los productos químicos tóxicos. Además, son especies muy sensibles a los cambios climáticos.

 Esta tendencia positiva en el aumento de las poblaciones de murciélagos sugiere que se están haciendo bien las cosas, las políticas claves de conservación están funcionando y por lo tanto debería seguirse la misma línea que hasta ahora.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s