Las abejas y los pesticidas: la lucha continúa

Según un estudio publicado en la revista “Ecotoxicology”, las abejas expuestas a pesticidas recogen la mitad del polen que recogerían en caso de no estar expuestas a pesticidas.

Field realistic doses of pesticide imidacloprid reduce bumblebee pollen foraging efficiency

El estudio mostró que las abejas expuestas a pesticidas traían polen solo el 40% de las veces, mientras que las abejas no expuestas al pesticida lo hacían en el 63% de los casos. Además, las abejas que habían estado expuestas y traían polen, traían un 31 % menos que las abejas no expuestas. En general, los paneles expuestos a pesticidas recibían un 57% menos de polen.

Abeja trabajando

Abeja trabajando

En concreto el estudio hace referencia a un grupo de pesticidas conocidos como “neonicotinoides”. Estos compuestos actúan sobre el sistema nervioso central causando la parálisis de las abejas o incluso la muerte según la dosis. Este tipo de pesticidas afecta en mayor medida a insectos y no tanto a mamíferos, ya que actúan bloqueando una ruta neuronal que es más frecuente en insectos que en mamíferos.

Las abejas y otros insectos son vitales para la producción mundial de comida, ya que polinizan tres cuartas partes de los cultivos, lo que es vital para la salud de los ecosistemas y por tanto responsable del éxito de la agricultura. Las poblaciones de estas especies están cayendo en picado en los últimos anos debido a perdida de hábitat, enfermedades y el uso de pesticidas.

Si las abejas desaparecieran de la Tierra, el hombre no tendría mas de 4 años de vida.

Si las abejas desaparecieran de la Tierra, el hombre no tendría mas de 4 años de vida.

Se trata de un tema muy importante, debido a la importancia de las abejas como polinizadores. Incluso dosis muy pequeñas de estos neurotóxicos pueden alterar gravemente la tasa de recolección de polen y por tanto desequilibrar todo el sistema abeja-polinización.

Desde el pasado 1 de Diciembre de 2013 entro en vigor una regulación aprobada por la Comisión Europea con la que se restringe el uso de tres pesticidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides, concretamente tiametoxam, imidacloprid y clotianidina durante dos años.

Se trata de la primera medida mundial que prohíbe el uso de pesticidas dañinos para las abejas. A pesar de que la propuesta no alcanzo la mayoría necesaria, fue aprobada, ya que la Comisión Europea tenía la última palabra. La medida fue solo apoyada por 15 de los 27 estados miembros.

En el siguiente enlace podéis encontrar la regulación:

Bees & Pesticides: Commission goes ahead with plan to better protect bees

Esta medida es un gran logro para la protección de las abejas y la seguridad alimentaria, sin embargo, aún hay opiniones que dicen que esta medida es perjudicial para la producción alimentaria.

Se trata de limitar el uso de productos químicos que se ha demostrado que son perjudiciales para la salud de las abejas y por tanto para la salud de sus ecosistemas, lo cual nos afecta directamente, así como a la producción alimentaria. Aquí entra en juego además otro tema muy polémico como es el uso masivo actual de pesticidas en la industria agrícola, el cual abordamos en anteriores artículos publicados en nuestro blog.

¿Sabemos lo que comemos? (II): La peligrosa presencia de contaminantes ambientales en los alimentos

Compañias productoras de los pesticidas en cuestión, tales como Sygenta y Bayer Cropscience han mostrado su clara oposición a la medida tomada, alegando que los pesticidas no dañan la salud de las abejas y que los estudios científicos no han sido correctamente realizados.

Activistas de AVAAZ apoyando la medida de la UE

Activistas de AVAAZ apoyando la medida de la UE

Antes de que la medida fuera aprobada, en Reino Unido se realizaron varios intentos de paralizarla. A continuación podeís encontrar una interesante carta escrita por  Owen Paterson, secretario de medio ambiente de Reino Unido, en la que se muestra el descontento por la medida.

Carta de Owen Paterson a Sygenta

Los neonicotinoides han sido usado masivamente durante decadas y está claro que son menos nocivos que otros pesticidas usados con aterioridad, sin embargo, se ha demostrado que son nocivos y por tanto lo lógico es dejar de usarlos y buscar mejores soluciones.

Ahora que estos productos han sido prohibidos estamos en buen camino, pero no se sabe con certeza que pasará cuando se cumplan los dos años, ya que está claro que las compañias productoras de agroquímicos continuarán su lucha. Son por tanto necesarios, más estudios que muestres má evidencias para conseguir que la medida sea permanente.

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las abejas y los pesticidas: la lucha continúa

  1. No sabía esa frase de la dependencia del ser humano con las abejas. Sí que sabía que tiene una vida corta pero no de que pudiera acortar nuestras vidas, si despareciera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s