¿El uso de combustibles fósiles disminuirá?

El uso de combustibles fósiles se está reduciendo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia. Los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, ya no son presentan tanta rentabilidad como en el pasado. La lógica de funcionamiento de los mercados energéticos según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y bancos como el HSBC es la siguiente:

“como la rentabilidad de los combustibles está disminuyendo a causa del aumento de la rentabilidad de las energías renovables, los miles de millones de toneladas de crudo almacenado están perdiendo su valor.

dinero-tendido

Este es un argumento de peso, pero ¿por qué están perdiendo su valor en los mercados? Es decir, ¿qué causa el abandono paulatino de los combustibles fósiles para obtener energía? Hay tres vías a tratar, y todas ellas influyen en este nuevo cambio de era; la legislación gubernamental, el modelo económico y la acción social.

1. La legislación gubernamental.

Hablamos hace un tiempo sobre el cambio de la Ley sobre Energía en España y lo que supuso en el mercado energético nacional. Pueden volver a verlo aquí mismo http://wp.me/p413w7-8F.

Sin embargo, este cambio de legislación no es lo común en otras naciones. Veamos como evolucionará.  Las leyes internacionales y nacionales está trabajando para que la demanda de combustibles fósiles disminuya, siendo la alternativa las energías renovables. Se están imponiendo tasas de carbono para todas las fases del proceso, desde su extracción hasta su consumo. Las leyes que restrinjan el uso de combustibles fósiles e incentiven el uso de energía alternativas será positivo para el abandono del petróleo y del carbón.

2. El modelo económico.

Como todos sabemos, la repercusiones de estas tasas de carbono repercute en los ciudadanos hasta que las tasas comprometan la viabilidad económica de proyectos basados en los combustibles fósiles. El tiempo que tarda en recuperar la inversión en este mercado es cada vez mayor, y por ello las inversiones se están desplazando a otros sectores energéticos.  En muchas zonas del planeta, se considera más rentable la inversión en energía renovable que la inversión en energía fósil. De esta manera, alrededor del 50 %  de la nueva inversión se hace en energía renovable. Bloomberg New Energy Finance estima que en el año 2030 el 70% de la inversión en producción de energía será renovable. 

Esto no significa que a corto plaza vaya a funcionar así. Actualmente, sólo el 5% de la energía producida es de origen eólico y solar. Estás energías aún no están extendidas, pero su crecimiento augura un futuro esperanzador.

autopista-alemania-noche

Pero no sólo es energía eléctrica lo que necesitamos. Para desplazarnos usamos el coche, la moto, el avión…y es en el transporte donde las diferencias son más claras en cuanto al origen de la energía. Lo vehículos eléctricos ya son una realidad, pero aún quedan muchos kilómetros por recorrer en este ámbito.

3. La acción social.

Empresas y particulares estamos envueltos en un gran movimiento global con el afán de usar energía limpias en pro del medio ambiente. Sin embargo, a veces nos encontramos con el obstáculo que el actual modelo económico plantea: inversión-rentabilidad. En algunas ocasiones, y más para las empresas, las inversiones en energías renovables suponen un sobre coste que su contabilidad no puede soportar.

En la rentabilidad del proyecto existe una contrapartida, que es la moralidad humana. ¿Hacemos bien? o ¿hacemos mal?. Es aquí donde la acción social tiene un peso fundamental para el abandono de la energía fósil. Las empresas están dotando a sus productos de un valor añadido que antes no se tenía en cuenta, el valor “verde”. La sociedad demanda productos sostenibles, y aquí incluimos la energía. Se demandan porque se ha visto que son necesarios para mantener el bienestar presente y futuro.

fotografia-silueta-mujer-feliz-corriendo-noche

Todas estas vías son importantes y necesarias para llegar algún día a la reducción mayoritaria del uso de combustibles fósiles. Sin embargo, el modelo económico es quien tiene la llave para el cambio; y esa llave se llama dinero. Variando rentabilidades y periodos de retorno de inversión por medio de acciones que así lo permitan, sería posible acelerar el proceso de cambio tan demandado por nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de Miguel.SB

Como en la Naturaleza, así como en la Vida, lo único constante es el cambio. ¿Te atreves a ser el impulsor del cambio?
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s