Manglar: un bosque acuático

Artículo escrito por Nerea Rodríguez

El manglar es un tipo de ecosistema formado por distintas especies de árboles que se desarrollan en lugares tales como riberas, lagunas y costas tropicales. Los árboles pertenecientes a este tipo de ecosistema poseen ciertas adaptaciones, las cuales permiten colonizar terrenos anegados sujetos a las intrusiones marinas.

La diferencia entre un bosque perteneciente a un manglar con respecto a un bosque normal, además de poder sobrevivir en zonas inundadas, es la alta tolerancia que poseen frente a la salinidad; sus raíces son aéreas, lo que les permite poder sujetarse en suelos poco estables (suelos blandos); sus semillas son flotantes para obtener mayor dispersión y tienen estructuras especializadas para aumentar la eficacia en el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar.

manglares 1manglares 2
Los manglares son considerados una de las cinco unidades ecológicas más productivas en el mundo, ya que albergan una gran biodiversidad y sus niveles de productividad primaria superan muchos sistemas agrícolas. Protege a gran cantidad de organismos como: peces, moluscos, crustáceos, reptiles, aves (gran importancia para las aves migratorias), insectos, mamíferos, bacterias y hongos entre otros. Estos últimos son de gran importancia, puesto que purifican el agua que llega al mar de materia orgánica y compuestos tóxicos en azufre y sulfuro. Además, da cobijo y alimento a numerosas especies marinas, de forma que alrededor de un 80% de éstas depende del manglar para poder subsistir. También es el sustento de millones de personas, ya que gracias a su gran variedad de recursos se han convertido en su base alimentaria y es un referente social y cultural de los pueblos indígenas y comunidades locales.

manglares 3

Tienen un alto beneficio ambiental, puesto que reduce el impacto de las mareas, formando así zonas pantanosas donde se pueden fijar numerosos organismos, sirve como estabilizador de la línea costera evitando de esta forma la erosión y actúa como barrera natural para proteger la costa del oleaje y de posibles inundaciones.

manglares 4

Sin embargo, una de las principales funciones que posee el manglar es su actividad de desalinización del suelo a nivel subterráneo. Esta actividad permite obtener agua potable libre de la intrusión marina, por ello es importante mantener estos ecosistemas, ya que sin ellos no habría ningún impedimento para que el agua salada entrase en las corrientes subterráneas, haciendo inservible el uso de dicho agua en la agricultura y el consumo humano.

Normalmente, los manglares se encuentran distribuidos en las zonas tropicales y subtropicales. El límite natural del manglar es la temperatura, por lo que están mayoritariamente en países como: América, Asia, África y Oceanía. A nivel mundial ocupan aproximadamente 16.530.000 hectáreas, de los cuales el 35,3% son del Caribe y América Latina, no obstante, las mayores extensiones se encuentran en México y Brasil.

manglares 5

Los servicios ambientales que ofrecen los manglares les confiere un alto potencial económico, ecológico y social. No obstante, estos preciados ecosistemas están desapareciendo a una tasa del 1 al 2%, una velocidad mayor o igual a la desaparición de los arrecifes coralinos o los bosques tropicales. Esta degradación es debida tanto a factores naturales: huracanes, tormentas e incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático; como a distintos factores antrópicos, los cuales son los que más afectan, como:

  • Deforestación: debido a la gran demanda de esta madera para la construcción y leña, ya que es muy resistente a los insectos.
  • Agricultura y ganadería: debido a estas prácticas han desaparecido grandes extensiones de manglar autóctono.
  • Mal uso del suelo: la mala gestión del suelo lleva a la erosión y sedimentación del mismo.
  • Producción de sal: se instalan estanques en las inmediaciones y se usa su leña para la producción de sal en hornos de evaporación.
  • Construcción de carreteras, urbanizaciones e infraestructuras para el desarrollo turístico.
  • Contaminación: debido al vertido incontrolado de agua de origen doméstico e industrial.

 Las posibles soluciones para paliar esta degradación podrían ser, entre otras:

  • Desarrollo de un programa de educación ambiental para informar a la población de la importancia que tienen los manglares y cómo evitar su destrucción.
  • Reforestación con plantas provenientes de viveros comunitarios o del entorno natural.
  • Mejorar la protección y vigilancia de las zonas más afectadas por la deforestación ilegal.
  • Mejorar la gestión del ecosistema mediante políticas de conservación.
  • Construcción planificada en la zona.

La falta de leyes, planificación y mal uso de los recursos naturales por parte del hombre nos lleva muchas veces a situaciones tales como la pérdida del medio natural y la contaminación del medio ambiente. Se debería tener desde un principio una buena gestión de lo que nos rodea, ya que una vez que se produzca su degradación o destrucción es muy difícil volver al estado inicial y en muchas ocasiones es imposible obtener recuperación alguna.

manglares 6

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s