La mayor planta de producción de energía solar del mundo podría tocar parte de un importante humedal

 La India anunció el pasado 11 de Febrero sus planes para construir la mayor instalación mundial de generación de energía solar en el estado de Rajasthan. Sin embargo, estas instalaciones se construirán tocando parte del lago Sambhar y sus humedales y una antigua zona de producción de sal.

Las instalaciones tendrán la capacidad de producir 4.000 megawatios de electricidad y los costes de construcción de la primera fase ascenderán a 1,2 billones de dólares.

Mapa del proyecto y sus fronteras

Mapa del proyecto y sus fronteras

Según datos proporcionados por A.N. Srivastava, director del Ministerio de Energías Renovables “ El proyecto tendrá una duración de 25 años y reducirá la huella de carbono en alrededor de 4 millones de toneladas de CO2  cada año”

Actualmente, el 67% de la energía utilizada en Inda es suministrada por el carbón.

Con este proyecto se pretenden reducir los precios de la energía solar y cubrir las necesidades energéticas de la población, las cuales aumentaron de 780 Kw/h por persona en 2009-2010 a más de 880 en el periodo 2011-2012.

Este proyecto es muy ambicioso y posistivo desde un punto de vista energético, sin embargo, parte de las instalaciones estarán en contacto con los humedales del lago Sambhar, protegidos por la Convención Ramsar. Es hogar de flamencos y otras aves.

El lago Sambhar es uno de los mayores lagos de producción de sal en India y ha sido usado desde 1870. Las reservas de agua han ido decayendo en los últimos años debido a cambios climáticos y al uso del agua por la creciente población del pueblo de Sambhar. Teniendo esto en cuenta, el área que se pretende usar en el proyecto es la que se ha secado en los últimos años.

Humedales en el lago Sambhar, India

Humedales en el lago Sambhar, India

Sin embargo, está prohibida la construcción de industrias en humedales, ya que podría ponerse en peligro el humedal y sus habitantes.

Para que este proyecto se lleve a cabo es necesaria la firma de 12 miembros de las Autoridades reguladoras de Humedales además de 7 firmas de Ministerios clave tales como Medio Ambiente, Bosques, Agua y Agricultura, sin olvidar 5 firmas más de expertos.

De momento el proyecto ha sido firmado por 6 empresas públicas de India, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Energías Renovables y el Ministerio de Energía.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s