“Vertical farming” o granjas verticales, ¿el futuro de la agricultura en las ciudades?

El concepto de “vertical farming” consiste en, como su propio nombre indica, cultivar vegetales en vertical, es decir, en edificios de varias plantas. Esta idea fue desarrollada en 1999 por el biólogo Dickson Despommier como solución al rápido crecimiento de la población mundial especialmente en las ciudades y la creciente necesidad de alimentos.

Vertical farming

Vertical farming

En el siguiente enlace podéis ver el video del creador de este concepto.

Actualmente, la población mundial supera los 7.000 millones,  y según las últimas estimaciones de la ONU se prevé que para 2025 se alcancen los 8000 millones.

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la población mundial, tiene sentido plantearse alternativas en la agricultura para intentar cubrir las necesidades de la población de la manera más eficiente y sostenible.

Según datos del “Banco Mundial”, se estima que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

Considerando este último dato tiene sentido replantearse los sistemas agrícolas actuales y considerar alternativas como el vertical farming.

Gracias a esta idea se pueden cultivar alimentos en menores áreas y así aprovechar más el terreno, que tiende a ser escaso en las ciudades. Además de aumentar la superficie cultivable sin utilizar grandes terrenos, se reducen los costes de transporte de los productos y de logística, ya que los cultivos se encuentran muy cerca de sus consumidores.

En 2009 fueron comercializados los primeros sistemas de cultivo que incluían la hidroponía como método de cultivo. La hidroponía se basa en el uso de soluciones salinas como sustitutivo del suelo en el cultivo de plantas.

Sistema básico de vertical farming

Sistema básico de vertical farming

La viabilidad de estos edificios para el cultivo agrícola aún no está nada claro al necesitarse tecnologías como la hidroponía así como energías renovables como solar para proporcionar luz a los cultivos. El alto coste de las energías renovables sigue siendo un problema para el desarrollo pleno de esta idea.

Otro problema es la productividad de los cultivos, aún está por estudiar si resulta realmente rentable en comparación con los cultivos actuales.

A continuación os dejo un video de un ejemplo en Singapur

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s