El Parque Natural de Hutovo Blato: un oasis en peligro

Hutovo Blato es un parque natural declarado como tal en 1995 que se encuentra  al sureste de Herzegovina, en Bosnia y Herzegovina. Más concretamente está situado en el margen izquierdo del río Neretva en los municipio de Capljina y Stolac y ocupa una superficie de 7.411 hectáreas.

Hutovo Blato

Parque Natural de Hutovo Blato

El Parque Natural de Hutovo Blato, fue mencionado desde mucho antes de 1995 como hábitat excepcional para muchas especies animales y vegetales. Así, después de la Segunda Guerra Mundial, este espacio fue protegido exclusivamente como coto de caza de élite y en 1954 se estableció para el parque la categoría de área protegida, estableciéndose como reserva natural y de ornitofauna y cubriendo un área de 6.144 hectáreas. A pesar de ello, el coto de caza de élite de Hutovo Blato, existió oficialmente hasta el 30 de marzo de 1995, momento en el que fue proclamado finalmente como Parque Natural debido a sus valores naturales. Además, en el año 2011 se registró el Parque Natural de Hutovo Blato en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Hutovo Blato se trata de un entorno típicamente kárstico compuesto principalmente por áreas pantanosas y muy influenciado por el clima mediterráneo, ya que se encuentra a 15 km de distancia del mar y es famoso como oasis verde con abundancia de agua dulce, lo que hace unas condiciones de vida muy adecuadas para una gran cantidad de especies de aves y animales. Además, también es interesante desde el punto de vista científico, ecológico y turístico.

Uno de los ríos que dan lugar a este paraje es el río Krupa, curso de agua principal de Hutovo Blato. Este río, que drena las agua de la parte superior del lago Svitava, se trata además de un río único en Europa, ya que el agua fluye en ambos sentidos de su curso. Aunque el sentido habitual del río Krupa va desde el nacimiento en el lago Deransko hasta su desembocadora en el río Neretva,  a veces, cuando el nivel de este último es muy alto, el flujo de agua reprime al río Krupa, haciendo que su corriente vaya en sentido contrario, es decir, desde la desembocadura en el río al nacimiento en el lago Deransko.

Por otro lado, la influencia del Mar Adriático , la abundancia de agua dulce rodeado de karst y los terrenos montañosos , hace de Hutovo Blato un paraje con gran diversidad vegetal, ya que existe un gran número de especies en un área pequeña.

El Parque Natural se puede dividir en cuatro tipos de vegetación: vegetación acuática, de pantano , pradera y árboles. Las superficies de agua de Hutovo Blato están cubiertos en su mayoría por el lirio (Nymphaea alba) y el lirio de agua (Nuphar luteum) así como por diferentes especie de ranúnculos (Ranunculus) y espigas de agua (Potamogeton). Además de ellas, hay un gran número más de especies vegetales como totoras o juncos (Typha) y arboles como el fresno (Fraxinus), el roble (Quercus), el enebro (Juniperus), el sauce (Salix) y el olmo (Ulmus) que dan lugar a una gran diversidad biólogica. Además, algunas de las comunidades vegetales se intercalan mientras que otras especies están muy extendidas cubriendo grandes superficies y en las últimas investigaciones del proyecto Life se encontraron más de 600 especies de plantas.

hutovo blato vegetación

Parque Natural de Hutovo Blato

El conjunto y la variedad de coloración de la vegetación y el agua, crean un ambiente especial y de gran valor paisajístico, además de ser un hábitat muy favorable para las aves. Así, una característica del parque es precisamente la extraordinaria riqueza de aves. Hutovo Blato  se encuentra en el paso de cuatro rutas migratorias de las aves procedentes del norte y centro de Europa a Asia y África, por lo que en el período de migración las aves encuentran en este parque condiciones favorables tanto abióticas como bióticas, siendo reconocido desde hace mucho tiempo como un hábitat importante para aves de hábitat pantanoso.

El mayor número de aves se registra habitualmente durante el otoño y durante la migración de primavera, pero además un gran número de aves habitan allí durante la invernada y el periodo de nidificación. Por otro lado, debido a las condiciones climáticas favorables y la abundante comida, cierto número de especies de aves se mantienen allí durante todo el año, anidan y crían. Entre  el gran número de aves que podemos encontrar están el cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus), la garceta común (Egretta garzetta), el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), Porrón Pardo (Aythya nyroca), la focha común (Fulica atra) águila ratonera (Buteo buteo) Búho real (Bubo bubo), la corneja cenicienta(Corvus cornix). Otras especies también representadas en el parque son:  la grulla común (Grus grus), la codorniz común (Coturnix coturnix) perdiz pardilla (Perdix perdix) y la  garza imperial (Ardea purpurea).

Pero además de aves, en Hutovo Blato se encuentran otros animales como 22 especies de peces diferentes, algunas de ellas endémicas, un gran número de especies de insectos, seis especies de anfibios, 12 de reptiles y diferentes mamíferos.

Garza imperial (Fotografía de J.C.M.)

Garza imperial (Fotografía de J.C.M.)

Ahora, toda la belleza y biodiversidad del Parque Natural de Hutovo Blato se encuentra en peligro de desaparecer debido a la negligencia de las autoridades del país. Las aguas del pantano van desapareciendo poco a poco debido a la construcción de una nueva central hidroeléctrica que desvía corrientes de agua y provoca que las fuentes subterráneas que nutren el pantano y sus lagos se estén sacando cada vez más. Además, cada vez menos aves descansan en este paraje durante sus migraciones y gran parte de los animales están huyendo de él. El parque natural está afectado también por la caza y pesca furtiva, desprotegido por falta de recursos económicos y un eficaz servicio de guardias. Por otro lado, otro problema añadido y causado por el hombre es el del cultivo masivo de marihuana en la zona, que dio lugar en octubre de 2011 a un gran incendio provocado por un ajuste de cuentas entre cultivadores ilegales de ese estupefaciente y que arrasó un 80 por ciento del parque natural. Una gran parte de los pájaros huyeron ante el incendio, pero otros muchos sufrieron grandes daños, así como también los mamíferos y reptiles. Además, la flora también se vio totalmente afectada.

El coordinador bosnio de World Wildlife Fund (WWF), Zoran Mateljak, ha declarado recientemente que “si prosigue el actual trato de Hutovo Blato, el ecosistema está en amenaza de desaparición total en los próximos 30 años” y la organización ha lanzado una iniciativa “para animar a las autoridades locales a que se ocupen del problema” y salven este ecosistema único.

 

Anuncios

Acerca de P.delaVega

Ambientóloga. Idealista soñadora y adicta a la lectura. Amante de la naturaleza que no mata ni un mosquito. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s