“Nuevos” gases de efecto invernadero

Igual que en todos los campos de la ciencia, en el estudio de clima todavía hay muchas cosas por descubrir y así parece confirmarse de nuevo.

La destrucción de la capa de ozono suena a historia de otra época, algo ya superado, sin embargo es algo actual y que sigue requiriendo nuestra atención y por supuesto estudio.

Cantidad de ozono (Marzo de 2014)

Cantidad de ozono (Marzo de 2014)

Según un estudio reciente se han detectado nuevos gases de efecto invernadero hasta ahora desconocidos. Uno de ellos se considera 7000 veces más dañino que en CO2.

 En este studio se analizaron muestras de aire tomadas desde mediados de los años setenta  y se  identificaron 3 nuevos CFCs y un nuevo HCFC.

Hasta la fecha se conocían 13 CFCs y HCFCs con consecuencias negativas para la capa de ozono y que por tanto estaban regulados con el Protocolo de Montreal.

Sin embargo, se ha comprobado que se pueden descubrir nuevos compuestos destructores de la capa de ozono y por tanto, la destrucción de la capa de ozono no es historia pasada.

Se ha visto también que la concentración atmosférica de dos de los nuevos componentes identificados como dañinos para la capa de ozono está aumentando rapidamente.  Se desconocen las fuentes de emisión.

Se estima que se han emitido alrededor de un millón de toneladas de CFCs a la atmósfera en los años 80.

El área máxima alcanzada del agujero de la capa de ozono fue  de 26,6 millones de km2 en 2006, y desde entonces ha ido disminuyendo, llegándose a los 21 millones de Km2 en 2013.

Con estudios como este se comprueba la vulnerabilidad de la capa de ozono de nuevo, y sobretodo, que aun tenemos mucho por aprender en este tema y muchos químicos que estudiar.

La producción de compuestos químicos esta a la orden del dia actualmente. Si pensamos en nuestra vida diaria, leemos los componentes de cualquier productos que usemos, podemos ver la enorme contidad de componentes no naturales a los que estamos expuestos. La pregunta es:

¿conocemos las consecuencias tanto en el medio ambiente como en el ser humano de la exposición a estos compuestos quimicos?

No. Se ha perdido mucho tiempo ya, es hora de darle a este tema la importancia que se merece, está en juego la salud y la vida de muchos organismos vivos.

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s