SEO/BirdLife alerta sobre el importante declive del gorrión

La población española de gorriones está sufriendo un serio declive y se estima que el descenso del número de gorriones en España ha sido de un 10%, contando actualmente con hasta 150.000 ejemplares menos que en el año 1996. El descenso en las áreas rurales, donde sus hábitats han sufrido un mayor deterioro, ha sido mayor, pues la población ha sufrido un declive de hasta un 14%, especialmente el gorrión molinero, especie propia de estas zonas.

Individuo de Gorrión Molinero (Foto de Francisco J. Pérez)

Individuo de Gorrión Molinero (Foto de Francisco J. Pérez)

Las causas de su declive son muy diversas entre las que se encuentran una limpieza más exhaustiva de las ciudades, parques y jardines, donde los gorriones encuentran su alimento, así como el deterioro de sus lugares de cría, ya que suelen anidar en ramas y troncos viejos de los árboles que actualmente se talan para evitar su caída a la vía pública. Además, el uso de insecticidas y pesticidas acaba con los insectos, principal alimento de las crías.

Otro de los factores importantes en el declive de la población de gorriones es que a la escasez de alimentos hay que sumarle el aumento de la competencia por estos, debido a la llegada de especie foráneas como la cotorra argentina y la proliferación en las ciudades de especies rurales como la urraca y la paloma torcaz.

Por otro lado, la población de gatos sin domesticar en las ciudades ha aumentado de forma considerable, y estos son el principal depredador de los gorriones.

El gorrión ha sufrido un declive muy acusado en otros países europeos llegando incluso a desaparecer de ciudades como Londres. Para evitar que se repita esta situación, SEO/BirdLife explica que es necesario iniciar una serie de soluciones como incrementar los jardines en las ciudades, respetar los lugares de nidificación de los gorriones o la instalación de puntos de alimentación suplementaria.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s