Las nanopartículas, mejora científica y contaminantes a tener muy en cuenta

Las nanopartículas son partículas microscópicas de al menos 10-9 m.

Nanopartículas utilizadas en la producción de tinta conductora. (Yun Hwan Jo)

Nanopartículas utilizadas en la producción de tinta conductora para circuitos integrados. (Yun Hwan Jo)

micro y nano

Escala logarítmica, tamaño de nanomateriales comparado con componentes biológicos.

Las nanopartículas están presentes a nuestro alrededor desde siempre. Las fuentes naturales son las cenizas volcánicas, las tormentas de arena, los fuegos forestales etc…, sin embargo, las fuentes antropogénicas de productos químicos aumentan, y las de nano partículas también.

Como ocurre con el  resto de productos químicos sintetizados por el hombre, las nano partículas suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Estudios epidemiológicos muestran una fuerte correlación entre los niveles de contaminación particulada en el aire y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cánceres y mortalidad.

ddd

Rutas de las nanopartículas en el cuerpo humano y posibles enfermedades.

La Nanotecnología nació como un nuevo campo en la ciencia en la década de los 80, se trata de un campo con un potencial de desarrollo muy elevado para los años próximos. Tiene múltiples aplicaciones en campos como en biología, medicina, óptica y electrónica.

Aplicaciones de las nanopartículas

Aplicaciones de las nanopartículas

Ejemplos de aplicaciones son biomarcadores, en ingeniería de tejidos en medicina o como sustitución de rodillas. En sustititución de rodillas hasta ahora se usaba el titanio con muy buenos resultados, sin embargo, el titanio no es bio-activo, y las nanopartículas si pueden serlo.

Las publicaciones científicas de nanomateriales han crecido casi de manera exponencial desde los años 90, alcanzando las 40.000 en el año 2006 según ISI Web of Knowledge . Sin embargo, las publicaciones referentes a su toxicidad son menores, se alcanzó un total de 500 publicaciones en el año 2005. Y mucho menores aún son las publicaciones relacionadas con la ecotoxicidad de las nanopartículas, es decir, con su toxicidad en el medio ambiente y su influencia en comunidades y ecosistemas. La mayoría de estos estudios están enfocados a efectos en la salud humana.

A la hora de estudiar las nanopartículas hay que tener en cuenta muchos factores como genética, enfermedades crónicas además de la exposición, la química de las nanopartículas, el tamaño, forma, estado de agregación y propiedades electromagnéticas.

Estudios en animales y seres humanos muestran que las nanopartículas inhaladas son eliminadas menos eficientemente de los pulmones que grandes partículas, por lo que existe un alto riesgo de cáncer de pulmón.

Las nanopartículas tienen a su vez la propiedad de viajar por el sistema linfático, circulatorio y nervioso a diferentes tejidos y órganos incluyendo el cerebro. El pequeño tamaño de las nanopartículas les permite propagarse y ahí yace su peligrosidad y toxicidad. A nivel celular pueden alterar el balance redox de las células dando lugar a funcionamiento deficiente o muerte celular.

Es necesario un mayor enfoque científico y estudio de la toxicidad de estas partículas y compaginar un desarrollo sostenible de este campo de la ciencia con la protección de la salud humana y el medio ambiente. Como medida destacada, es importante considerar que con la reducción del uso de los combustibles fósiles se reduce de manera importante la exposición a nanopartículas así como disminuyendo la desertización y deforestación.

Enfermedades que previamente habían sido atribuidas a factores genéticos o estilos de vida no saludables como el alzheimer, cáncer cervical, enfermedad de la vacas locas y muchas otras, se ha visto que están relacionadas con las nanopartículas.

Las nanopartículas están presentes en los productos cosméticos como desodorantes, jabones, pintalabios y muchos más. En cosmética hay dos puntos clave a tener en cuenta. La aplicación masiva de avances nanotecnológicos en los productos así como mostrar los componentes en las etiquetas para hacerlos más llamativos para los consumidores está a la orden del día. Consumer products leap aboard the nano bandwagon.

eeee

Ejemplo de publicidad de productos cosméticos usando la nanotecnología como reclamo

Otro ejemplo de productos que usan la Nanotecnología bajo el nombre de Nano Platinum Series.

Muchos de esos productos ya contenían nanopartículas, sin embargo no se mostraba en sus etiquetas. Está muy de moda y las empresas cada vez lo usan más para publicitar sus productos. Por ejemplo la empresa de cosméticos Osmotics Cosmeceuticals, afirma acerca de una de sus cremas anticelulíticas:

“la nanotecnología incrementa la absorción del principio activo en la piel en más de un 700% con respecto a las cremas anticelulíticas tradicionales”.

Esto significa mucho dinero, muchas subvenciones para la nanotecnologíano por ello se debe dejar de lado la preocupación por los posibles efectos secundarios de estos productos y estudiar su toxicidad.

Por otra parte no existe una regulación que obligue a las empresas a registrar los productos que contengan nanopartículas, por lo que se hace muy difícil hacer un inventario. Además existe una falta de regulación a la hora de probar los cosméticos antes de venderlos así como casos como el de Mercadona.

large_Nano-particles-in-cosmetics-and-food-Are-you-nanoproof

Os dejo una seria de enlaces con más información:

Nanoparticles found in 10 top brand cosmetics

Nanomaterials and nanoparticles: Sources and toxicity

Ecotoxicity of Nanoparticles

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s