Hotspots en zonas agrícolas

La agricultura afecta no sólo a nivel de zonas de producción agrícola en masa, sino también en zonas tradicionales de cultivo.

Estas áreas son importantes puntos calientes de biodiversidad y no existen muchos estudios que tengan en cuenta los efectos de la agricultura sobre su biodiversidad. Es muy importante realizar  más estudios de impactos en la biodiversidad para así tenerlo en cuenta a la hora de realizar políticas agrarias.

En un estudio reciente se analizan los cambios en la vegetación en una zona agrícola en Engadin (Alpes suizos) durante los periodos 1987-1988 y 2009-2010.

Se estima que se ha producido una pérdida del 20% de tierras con gran biodiversidad en 22 años, desde el periodo 1987-1988 al periodo 2009-2010.

---, Alpes

Engadin, Alpes

Se estudiaron los cambios en tipo de vegetación e intensidad de uso de las tierras. La especie Arrhenatherum elatius, antes muy común en la zona, está viendo reducida su distribución. Además, se comprobó que las pérdidas eran superiores  en nuevas tierras agrícolas o zonas en las que se habían realizado proyectos de mejoras agrícolas como sistemas de irrigación.

Arrhenatherum elatius

Arrhenatherum elatius

El futuro de estas importantes zonas reside en designar estas zonas como puntos calientes de biodiversidad y tratarlo así a la hora del manejo agrario de la tierra, es decir, emplear sistemas de agricultura sostenible así como usar las zonas marginales que corren el riesgo de ser abandonadas.

Para mantener ese estatus de punto caliente de biodiversidad en zona agrícola se recomienda tener más en cuenta los aspectos relacionados con la conservación y no tanto la productividad de las tierras; promocionar incentivos para continuar con el pastoreo y la siega tradicional; así como realizar proyectos de restauración de zonas degradadas.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s