Glaciares en Groenlandia que no se han derretido en 2,7 millones de años, ¿se derretirán ahora?

Se ha descubierto una evidencia de ecosistema de tundra en Sumit, Groenlandia que tiene 2,7 millones de años. Este descubrimiento sugiere que algunas partes de Groenlandia podrían haber permanecido heladas incluso durante periodos de calentamiento global.

foto por

Foto: Joshua Brown

Los glaciares normalmente actúan como lijadoras, se mueven y quitan todo lo que se encuentran a su paso, vegetación, suelo, incluso rocas” según Paul Bierman, geólogo en la Universidad de Vermont y primer autor de la publicación científica.

Es por este comportamiento de los glaciares, que este nuevo descubrimiento es visto con sorpresa.

Se analizaron muestras de berilio-10, un isótopo formado por rayos cósmicos que es formado en el cielo y se acumula en rocas y suelo en busca de patrones de deshielo y posibles relaciones con periodos de calentamiento global.

Muestra de hielo

Muestra de hielo

Cuanto más expuesto esté un suelo en la superficie de la Tierra, más berilio-10 acumula. Se esperaba encontrar poca cantidad de este isótopo, ya que las zonas estudiadas no habían estado expuestas por muchos años, y  resulto que se encontraron grandes concentraciones, lo que permitió datar la zona con gran precisión.

Pensábamos que buscábamos una aguja en un pajar, y resulto que encontramos un elefante en un pajar” dijo Paul Bierman.

La preservación de este suelo implica que el hielo ha sido no-erosivo y ha permanecido congelado mucho tiempo, que no ha habido exposición en el centro de Groenlandia una vez que el hielo se estableció y que los paisajes preglaciares pueden preservarse durante largos periodos debajo del hielo. Paul Bierman.

Según palabras de del co-autor de la publiación científica, Dylan Rood, “Groenlandia fue de verdad verde, sin embargo, hace millones de años, Groenlandia fue como la tundra de Alaska antes de ser cubierta por la segunda capa de hielo más grande del mundo”.

Estos descubrimientos no necesariamente indican que en los glaciares puedan sobrevivir al actual calentamiento global. Según palabras de Bierman Si seguimos con la trayectoria actual, los glaciares no sobrevivirán- Y una vez que desaparezcan, será muy difícil que vuelvan de nuevo”.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s