Los cuervos comprenden las relaciones entre otros congéneres

Un equipo de biólogos cognitivos de la Universidad de Viena, en Austria, ha comprobado que los cuervos comprenden las relaciones de rango o jerarquía entre otros cuervos y son capaces además, de percibir la evolución de estas relaciones advirtiendo por ejemplo los descensos y ascensos de otro cuervo en la jerarquía.

Como ocurre con muchos mamíferos sociales, los cuervos entablan diferentes tipos de relaciones sociales y establecen estrictas relaciones jerárquicas y entender estas relaciones respecto a otros es una habilidad clave en la vida social diaria.

Este equipo de investigadores ha comprobado que los cuervos que percibían un cambio en la jerarquía reaccionaban con sorpresa y nerviosismo, pero además, también reaccionaban de esta forma cuando los cambios jerárquicos no se daban en su propio grupo si no en un grupo vecino. Este descubrimiento sugiere que a los cuervos les basta observar a los miembros de otro grupo  para deducir las relaciones jerárquicas entre ellos.

Por último, en otra investigación anterior del mismo grupo de biólogos, se demostró que los cuervos son incluso capaces de usar gestos al comunicarse entre ellos y señalar con una parte de su cuerpo un objeto para atraer la atención sobre él.  Todas estas habilidades sólo habían sido observadas en las personas, los simios y los primates.

Cuervos

Cuervos

Más información en Nature

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los cuervos comprenden las relaciones entre otros congéneres

  1. Pingback: Los cuervos comprenden las relaciones entre otros congéneres | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s