La contaminación invisible: el ruido

La contaminación acústica o sonora es quizás un tipo de contaminación invisible poco conocida  por la población en general a pesar de ser sufrida por todos, especialmente en las grandes ciudades. Normalmente al escuchar la palabra contaminación se nos viene a la cabeza contaminación por residuos tóxicos en ríos por ejemplo, o vertidos de residuos, pero en pocos casos pensaremos en el ruido como un tipo de contaminación muy importante hoy en día.

Contaminación-sonora

Se considera contaminación acústica el exceso de sonido provocado por las actividades humanas, el ruido. A pesar de tratarse de un tipo de contaminación que no se acumula, como puede ser el caso de los residuos, merece atención debido a los riesgos para la salud y calidad de vida que conlleva estar expuesto a este tipo de contaminación.

Las principales fuentes de contaminación acústica son las actividades humanas como la construcción la industria y el transporte.

Existen diferentes definiciones de límites de ruido. La OMS estableció el límite superior de ruido deseable en 70 dB, considerado un límite superior extremos a partir del cual se pueden sufrir consecuencias negativas en la salud. Existes otros limites como el nivel de confort acústico, que es 55 dB en España, considerado como el nivel a partir del cual es difícil descansar o comunicarse.

Niveles de ruido

Niveles de ruido

España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9 millones de personas en España están sometidas a niveles de ruido superiores a 65 dB. En 2005, 37% de las denuncias por ruido se referían al ruido nocturno, y sólo un 6% por tráfico (INE).

A pesar de conocerse el problema del ruido desde hace mucho tiempo, no hay mucha conciencia social del problema y no es hasta muy recientemente que se han tomado medidas legales para combatir este importante problema.

En Madrid existe una “brigada contra el ruido” desde 2008 que se encarga de realizar mediciones en locales nocturnos.

Brigada del ruido

Brigada del ruido

La directiva europea 2002/49/EC  de ruido ambiental ha permitido la realización de mapas de ruido a nivel europeo y así poder tomar medidas adecuadas. Sin embargo, aún no se realizan los procedimientos adecuados de toma de medidas y los sistemas son diferentes según el país, con lo que se dificulta la comparación de datos. Es importante establecer métodos comunes con indicadores comunes que permitan tener una visión general del ruido e intentar establecer medidas para preservar zonas tranquilas así como aumentar la conciencia social acerca de la contaminación acústica.

En España, la Sociedad Española de Acústica (SEA) con motivo del “Día Mundial de la Concienciación por el problema del ruido” trabaja para la concienciación social. Este año, proponen las siguientes preguntas a los ciudadanos, para que nos planteemos nuestra vida diaria y la influencia del ruido en los ambientes en los que nos movemos.

 ¿Vives en un ambiente saludable acústicamente?

¿Es España un país ruidoso?

¿Tu casa está bien aislada acústicamente?

¿Es ruidosa tu ciudad?

¿Los españoles hablamos muy alto?

¿Trabajas en un ambiente ruidoso?

¿Son ruidosos tus vecinos?

¿La música en la calle es ruido?

¿Los locales de restauración en España son ruidosos?

¿Qué vas a hacer para conseguir un mundo más silencioso?

Anuncios

Acerca de martaelm

La naturaleza muestra su genuinidad a aquellos que prestan atención, ya la hago caso y amo a todos sus habitantes y bichejos no humanos.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La contaminación invisible: el ruido

  1. Pingback: La contaminación invisible: el ruido | M...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s