Los crímenes medioambientales suponen 213 billones de dolares cada año

Según un informe de Naciones Unidas e Interpol,La crisis de los delitos ambientales, los crímenes medioambientales producen 213 billones de dólares anualmente. Esto supone un riesgo a la seguridad mundial y al medio ambiente.

Principales crímenes ambientales

Principales crímenes ambientales

El dinero viene de actividades ilegales de tala, caza furtiva, pesca ilegal, minería y el vertido de residuos tóxicos. Según el informe, este dinero es usado para subvencionar grupos militares y criminales.

Los grupos criminales transnacionales están sacando muchos beneficios explotando los recursos naturales para alimentar sus actividades ilícitas” comentó el director ejecutivo de servicios policiales de la Interpol, Jean-Michel Louboutin.

Para hacerse a una idea de la magnitud del problema se comparan los 213 billones de dólares conseguidos por actividades ambientales ilegales con actividades legales afines. La tala ilegal supone unos 100 billones de dólares, alrededor de un 30% del comercio de madera mundial. En el caso del tráfico ilegal de especies, la cifra es de 23 millones de dólares, incluyendo especímenes vivos y muertos así como productos asociados como podrían ser los cuernos de marfil de los elefantes.

Tráfico de marfíl

Tráfico de marfíl

Otras de las actividades más lucrativas es el tráfico de elefantes y rinocerontes, el cual supone alrededor de 188 millones de dólares y 192 millones de dólares respectivamente.

Se sospecha que el tráfico de marfíl es la primera fuente de ingresos del grupo militar Lord’s Resistance, el cual opera en el sur de Sudán, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

 El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, Achim Steiner comentó que  a pesar de verse una mayor concienciación en relación a los crímenes relacionados con el medio ambiente, “las respuestas hoy en día en términos de impacto no han sido conmensuradas con la escala y el crecimiento de las amenazas al medio ambiente”.

Este tipo de crímenes son muy llamativos, ya que se consiguen altos beneficios y la probabilidad de ser arrestados es baja, teniendo en cuenta que las actividades transnacionales no están muy vigiladas actualmente.

Como recomendaciones el informe señala 12 recomendaciones, entre las que se encuentran la vigilancia y las certificaciones ambientales así como las campañas de concienciación.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s