Efectos de la contaminación acústica en los mares

La contaminación acústica afecta al ser humano como bien sabemos, pero también a los demás seres vivos, mucho menos acostumbrados a ruidos estridentes y artificiales.

Además de la contaminación acústica terrestre, también se pueden producir ruidos que afecten a las poblaciones de seres vivos marinas. Existen estudios acerca de los impactos de la contaminación acústica marina en ballenas, delfines y otros animales marinos. Sin embargo, no existen tantos estudios que tengan en cuenta los posibles efectos en otros animales marinos.

Muchas actividades humanas influyen a las especies marinas

Muchas actividades humanas influyen a las especies marinas y contaminan, el ruido es una de ellas.

Un nuevo estudio muestra efectos negativos producidos por la contaminación acústica en anguilas, las cuales tienes menor tasa de supervivencia cuando sufren los efectos de los ruidos producidos por grandes buques por ejemplo.

Científicos de las Universidades de Exeter y Bristol han demostrado que los peces expuestos al ruido producido por buques pierden capacidad de respuesta frente a ataques de depredadores. En concreto, se considera que las anguilas eran capaces de responder a un ataque de un depredador un 50% menos, y aquellas que respondían tenían reacciones un 25% más lentas.

anguila europea

anguila europea

Para entender por qué se producía este descenso en las respuestas ante ataques depredadores se estudiaron los niveles de estrés en los organismos y se vio que aumentaban considerablemente.

Estos datos dan a entender los efectos negativos que episodios agudos de ruido, tales como el ruido producido por barcos, pueden tener en los animales y su comportamiento.

En el caso de la anguila, esto supone un problema añadido, ya que se trata de una especie en peligro de extinción afectada por el cambio climático. Durante los últimos 20 años sus poblaciones de han visto disminuidas en un 90%.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s