Acortan los plazos de retirada de combustible gastado en Fukushima

Tokio Electric Power Company (TEPCO), propietaria de la central nuclear de Fukushima, ha anunciado que finalizará antes de lo previsto la retirada de las barras de combustible radiactivo de uno de sus cuatro reactores dañados. Este proceso, que comenzó en noviembre de 2013, se completará en el mismo mes de este año a pesar de que estaba previsto que se alargará hasta diciembre.

Retirada del combustible gastado del edificio del reactor 4 en la central nuclear de Fukushima

Retirada del combustible gastado del edificio del reactor 4 en la central nuclear de Fukushima

El reactor número 4, fue el único de los cuatro reactores gravemente dañados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que no sufrió una fusión parcial, ya que no estaba operativo y no tenía combustible dentro del núcleo del reactor. Aún así, el edificio se vio dañado gravemente debido a una explosión de hidrógeno. La retirada de combustible de este reactor supone el primer paso del largo proceso de desmantelamiento de la planta.

El destino último del combustible será unas instalaciones que TEPCO estudia construir a partir de septiembre en la prefectura de Miyagi (al norte de Fukushima), aunque todavía se está buscando la ubicación exacta para el cementerio nuclear.

Tras completar el desmantelamiento del reactor 4, se procederá a retirar el uranio de los reactores 1 a 3 a partir del año 2015 y se buscará sacar el combustible fundido de los núcleos a partir de 2020. Se espera que el proceso de desmantelamiento de la central dure de 30 a 40 años.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s