Zernez, un pueblo que aspira al nivel cero de emisiones de CO2

Zernez, un pueblo suizo situado en el valle alpino de Engadina, planea alcanzar el nivel cero de emisiones de CO2 para el año 2020 a través del proyecto Zernez Energía 2020. El objetivo es utilizar sólo fuentes de energía renovables para satisfacer sus necesidades de energía, reduciendo así las emisiones de CO2 a cero.

Zernez, el pueblo que aspira a la emisión neutra de CO2

Zernez, el pueblo que aspira a la emisión neutra de CO2

Un equipo de investigadores de especialidades como diseño urbano, sistemas de edificios, física de la construcción, investigación energética y diseño de sistemas ecológicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich) han analizado si el proyecto es viable presentando como resultados iniciales que este ambicioso objetivo es posible, aunque no antes del 2020.

Algunas de las medidas que los investigadores han propuesto para reducir las emisiones de CO2 incluyen la rehabilitación de edificios y la sustitución en la calefacción de combustibles fósiles por madera, lo que depende en gran medida de los dueños de la casa. “Estas medidas pueden reducir considerablemente las emisiones de CO2, pero no completamente a cero” dice el director del proyecto Michael Wagner, por lo que además hay planes para construir pequeñas centrales hidroeléctricas y el uso de más energía solar.

Por otro lado, una parte central del proyecto se basa en que los futuros nuevos edificios se construyan en el centro del pueblo y no en las zonas verdes de los alrededores, lo que permitiría que “un edificio antiguo, por ejemplo, pueda utilizar la calefacción y agua caliente a partir de construcción modernas y eficientes en el nuevo edificio de al lado”, explica Wagner. De este modo, los objetivos de energía se podrían alcanzar sin necesidad de tener que modernizar todos los edificios.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s