Los pesticidas con neonicotinoides afectan a las aves

Los neonicotinoides son un tipo de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos, por lo que son conocidos como plaguicidas sistémicos. Si ya en abril de 2013 la Unión Europea prohibió el uso de tres insecticidas de este tipo por estar relacionados con la muerte masiva de abejas por todo el mundo, ahora les toca el turno a los pájaros insectívoros, ya que un estudio publicado en la revista Nature demuestra que los pesticidas con neonicotinoides están relacionados con el declive poblacional de éstas aves.

Según el estudio realizado por científicos holandeses, se ha encontrado una correlación significativa entre las presencia de neonicotinoides en el agua y el declive de la población de seis de las 15 especies estudiadas, entre ellas el estornino común (Sturnus vulgaris), la alondra (Alauda arvensis) y la golondrina común (Hirundo rustica).

Ejemplar de golondrina común (Hirundo rustica)

Ejemplar de golondrina común (Hirundo rustica)

Los resultados del estudio señalan que en las áreas con concentraciones de imidacloprid (insecticida neonicotinoide) superiores a 20 nanogramos por litro en el agua superficial las poblaciones de aves tienden a desaparecer a un ritmo del 3,5% de media anual, lo que según los autores podría deberse a la disminución de los recursos alimenticios por su efecto sobre las comunidades de insectos.

“Este trabajo se suma a evidencias anteriores sobre el efecto de los neonicotinoides. La preocupación sobre el impacto de estos plaguicidas sistémicos en una amplia variedad de especies ha crecido en los últimos 20 años”, ha señalados a través de un comunicado de prensa SEO/BirdLife.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s