Vulnerabilidad de las reservas de carbono en el suelo debido al aumento de las temperaturas

Los suelos acumulan alrededor de 4 veces más carbono que las plantas y la respiración de los microorganismos del suelo libera alrededor de 60 petagramos de carbono cada año a la atmósfera en forma de CO2

Algunos estudios muestran que estos microorganismos pueden actuar de formas diferentes, tanto reduciendo como aumentando el potencial de pérdidas de carbono.

Vida en el suelo

Vida en el suelo

En estudios previos se ha comprobado que las reservas de carbono de los suelos son más vulnerables al aumento de temperaturas de lo que se pensaba previamente.

En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que los microorganismos del suelo liberan más CO2 debido al aumento de temperaturas. Esto es debido a que los microorganismos aumentan sus tasas de respiración y por tanto la liberación de CO2

En este nuevo trabajo se tuvieron en cuenta 22 tipos de suelo diferente desde el Ártico al Amazonas.

Tipos de suelos considerados y zonas de muestreo en el estudio "Temperature sensitivity of soil respiration rates enhanced by microbial community response"

Tipos de suelos considerados y zonas de muestreo en el estudio “Temperature sensitivity of soil respiration rates enhanced by microbial community response”

Los experimentos consistieron en calentar y enfriar el suelo para comprobar cómo los microorganismos reaccionaban a lo largo de 90 días.

En este estudio se vio que la aclimatación de los microorganismos al aumento de temperatura no tiene lugar, sino que por el contrario en algunas ocasiones ocurre lo contrario.

Los suelos más afectados fueron aquellos en las regiones boreales y árticas, mientras que los suelos agrícolas fueron los únicos en los que los microorganismos redujeron los efectos del cambio de temperatura y se produjeron menos pérdidas de CO2.

Tipos de suelo

Tipos de suelo

Es importante considerar este aumento de las pérdidas de carbono en las regiones más frías, ya que más de la mitad del carbono almacenado en los suelos se encuentra en estas regiones.

Los mecanismos de acción de estos procesos no están nada claros. Sin embargo se comprobó que los suelos  en los que se veia esta respuesta de aumento de pérdida de carbono tenían una elevada relación C/N.

Por lo tanto podría existir una relación entre la interacción del ciclo del carbono y el nitrógeno. Además existen algunos estudios que señalan que quizás las enzimas relacionadas con el nitrógeno sean más sensibles a las temperaturas que las enzimas relacionadas con el carbono.

De cualquier manera todo esto implica que los actuales sistemas de estimación de carbono pueden estar infravalorando el impacto del calentamiento global en las reservas de carbono en los suelos.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s