Mala gestión de residuos en la Comunidad de Madrid

De acuerdo a cifras del año 2012, el 72,9% de los residuos generados en la Comunidad de Madrid no se reciclan y acaban en vertederos. Uno de los principales motivos de esta deficiente gestión de residuos puede deberse al hecho de que el contenedor  de orgánicos (gris o verde) no se utiliza exclusivamente para restos orgánicos, sino que en el él se vierten diversos tipos de residuos que no tienen cabida en otros contenedores. (Consulta cómo funciona en Madrid: Reciclaje: dónde tirar cada residuo)

Sin embargo, en otras comunidades autónomas existe un contenedor exclusivo para orgánicos aparte del contenedor para desechos no seleccionados como pueden ser: colillas, compresas, pañales, restos de barrer, algodón, pelo, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales. 

ssdasd

De izquierda a derecha: contenedor gris sólo para desechos; amarillo para plásticos y metales ligeros; verde para vidrio; marrón para orgánicos; y azul para papel y cartón.

De acuerdo a la directiva comunitaria que se traspuso en la Ley de 2011 de Residuos y Suelos Contaminados, en 2020 al menos el 50% de los residuos deben ser reciclados.

La Comunidad de Madrid se encuentra muy alejada de cumplir este objetivo, según Ecologistas en acción “Para alcanzar esos objetivos, debe reducirse o incluso eliminarse la llegada de restos orgánicos a los vertederos, que hoy por hoy suponen el 50% del peso total, y tratarlos previamente para generar energía o compostaje”.

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s