La esperanza de Majuli: el bosque Molai

Majuli es una isla fluvial situada en el río Brahmaputra al norte de la India, a la cual se puede llegar a través de ferrys que parten de la ciudad de Jorhat. Esta isla se formó debido al cambio del curso del río Brahmaputra y sus afluentes, convirtiéndose así en la isla de río más grande del mundo, el hogar de unas 150.000 personas.

Inicialmente tenía una superficie total de 1.250 kilómetros cuadrados, no obstante, en la actualidad, su superficie oscila entre los 577 y 650 kilómetros cuadrados debido principalmente a la erosión sufrida por los monzones provocando que se haya convertido en una masa de tierra yerma.

Sin título

Ubicación isla Majuli

Los pantanos de Majuli son lugares muy importantes para la flora y la fauna, ya que protegen a gran cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción como son las aves migratorias que llegan en invierno. Además, la contaminación en la región es muy baja, debido a la escasez de industria situada en la zona y por las fuertes lluvias que allí se suceden, las cuales se llevan consigo la polución del ambiente.

isla majuli 2

Isla Majuli

No obstante, desde hace tiempo esta isla está en serio peligro debido a la erosión extensiva que se produce en sus orillas. Según información recogida en 1853, casi el 33% de la tierra ha sido erosionada en la última mitad del siglo XX. Por este motivo, en las ciudades se están construyendo unos terraplenes para prevenir dicha erosión durante la época de monzones. Se han realizado ciertos estudios de la zona, en los cuales se estima que en unos 20 años Majuli podría dejar de existir.

Por este motivo, un habitante de la isla decidió hacer algo al respecto para combatir a la erosión que año tras año consume su hogar. Este hombre se llama Jadav Payeng, es un guarda forestal, que desde 1979 ha dedicado su vida a plantar árboles en medio de una tierra estéril con sus propias manos, creando así un bosque, conocido con el nombre de “Molai”, de 550 hectáreas que ha superado al mismo Central Park de Nueva York (341 hectáreas).

Payeng plantando  árboles.

Payeng plantando árboles.

Gracias a su intervención, la isla se ha vuelto más sólida frente a los monzones y su bosque se ha convertido en el hogar de muchos animales en peligro de extinción que han regresado a la zona; en su interior habitan más de 100 elefantes, rinocerontes, ciervos, tigres de bengala y una especie de buitre que hacía más de 40 años que no se veía en la isla.

El gobierno local ha pedido que Majuli sea reconocida como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero su solicitud siempre ha sido denegada.

A día de hoy, Payeng sigue ampliando las lindes de su bosque y protegiéndolo de posibles furtivos para poder frenar así la erosión que desola a esta isla y combatir contra el cambio climático.

elefante

Bosque Molai

bosque

Bosque Molai

Aquí podéis encontrar un vídeo relacionado con la labor de Payeng en la isla:

Anuncios

Acerca de n.rodriguez

Ambientóloga. Amante de la lectura y de la naturaleza en todos sus aspectos y de todos los seres vivos que habitan en ella y la respetan. La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna, ayudémosla a que se aprecien sus obras.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La esperanza de Majuli: el bosque Molai

  1. ezazo dijo:

    Reblogueó esto en Ambientándumy comentado:
    Increíble lo que con un poco de ayuda la naturaleza es capaz de ofrecernos! Ojalá hubiera más Jadavs por el mundo!!

    • n.rodriguez dijo:

      Tienes razón ezazo, la Naturaleza nos ofrece cosas increíbles y si hubiese más personas que la ayudase podríamos conseguir grandes maravillas.

  2. pintalluvias dijo:

    ¡Qué historia tan bonita!
    Realmente hay personas que brillan, capaces de ir haciendo magia por el mundo. Me ha encantado…

    • n.rodriguez dijo:

      Es precioso pintalluvias lo que este hombre hizo gracias a su dedicación y su esfuerzo por no perder el valor del entorno en el que vivía. Gracias a personas como él, el medio natural tiene posibilidades de seguir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s