Un supermercado sin envases

La producción de plásticos y envases a nivel mundial es muy elevada. Si bien es cierto que el plástico ha facilitado la producción de muchos productos que utilizamos hoy en día, también es cierto que en muchas ocasiones no es estrictamente necesario. ¿Es necesario envasar las frutas y verduras en los supermercados?

Existen iniciativas que luchan contra el envasado de las frutas y verduras. Por ejemplo, en Berlín se ha creado un nuevo concepto de supermercado que no está basado en el uso de envases para cualquier alimento o producto, Original unverpackt.

Supermercado

Supermercado Original Unverpackt

Se trata de sostenibilidad ante todo y por tanto, cuánto menos envases se produzcan menos “residuos” se generan, a la vez que se consume lo que se necesita, no se compra más de los necesario.

Sólo en Europa en 2010 se produjeron 46,4 millones de  toneladas de plástico, del cual el 39% fue destinado a la fabricación de envases.

vxc

Uso de plásticos por sector en Europa (2010)

Actualmente en los supermecados no se trata tanto de la calidad del producto que se ofrece, sino de la mejor estrategia de marketing para conseguir más ventas tanto para el supermercado como para la industría envasadora. Quizás no sólo habría que pensar en la sostenibilidad económica sino también la sostenibilidad del planeta.

 

Anuncios

Acerca de La Mama Pacha

Naturaleza y medio ambiente. Divulgación y educación ambiental. Ganas de aprender, informar y reflexionar. Ambientólogas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s